‘Palabra de Capitán’ estrena su tráiler en la Final del Concurso del Falla

La película sobre la vida y obra de Juan Carlos Aragón llegará a los cines el próximo mes de mayo

El tráiler oficial de Palabra de Capitán se estrenará durante la emisión de la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en Onda Cádiz Televisión. Dos minutos y medio de teaser donde sus creadores exhiben una declaración de intenciones del filme.

Palabra de Capitán es la extraordinaria historia de uno de los autores más laureados del carnaval gaditano: Juan Carlos Aragón, Capitán Veneno. La cinta recorre su agitada vida y su prolífica obra, de la mano de algunos de los artistas e intelectuales más importantes del país.

La película cuenta con la propia voz de Juan Carlos Aragón, declaraciones inéditas que no dejan indiferente a nadie. Corrosivos, inspiradores y certeros, sus textos han adquirido una dimensión universal y, para muchos, vertebran un ideario filosófico y político.

Palabra de Capitán se adentra en la vida íntima del poeta, músico y filósofo gaditano, en aquellas realidades que inspiraron algunas de sus agrupaciones carnavalescas, también en su narrativa, en su música, en sus poemas… El largometraje dedica parte de su metraje a las facetas menos reconocidas del autor sin las que, probablemente, no habría adquirido su dimensión artística actual.

La película, dirigida por Nacho Sacaluga, es una producción de Benson Señora Producciones con la producción ejecutiva de Antonio Echávarri, Cristina Lafuente y el propio Sacaluga. El equipo de rodaje, en su mayor parte madrileño, ha incorporado a los gaditanos Manolo Sánchez García como jefe de producción, la periodista televisiva Virginia del Río como coguionista y al músico Willy Sánchez de Cos, entre otros.

Advertisement

Músicos como Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Javier Ruibal, David de María, El Kanka o India Martínez arrojan luz sobre la personalidad del artista y reinterpretan algunas de sus obras.

Sus grandes rivales, Antonio Martínez Ares y Selu García Cossío revelan cómo fue la relación que mantenían con Aragón dentro y fuera del carnaval. Además, Martínez Ares compone parte de la banda sonora original de Palabra de Capitán, concretamente el tema que recoge los créditos de la película.