viernes. 29.03.2024

El Premio Racimo reconoce a las cinco hermanas mayores de la Semana Santa 

El jurado concede un accésit al departamento de Igualdad del IES Padre Luis Coloma

La Delegación de Igualdad ha convocado al jurado de los Premios Racimo y Filoxera, que ha determinado tras la deliberación oportuna, el nombre de los galardonados en esta edición del certamen.

El jurado ha estado presidido por las delegadas Carmen Collado y Ana Hérica Ramos, y han formado parte del mismo la presidenta de la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía, María José Romero; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Amparo Bou; Gabriel Álvarez, en representación de Cope; y Fabiola Navas, en representación de 7 TV.

El Premio Racimo ha sido concedido de forma conjunta a las cinco mujeres que en la actualidad ocupan el cargo de hermanas mayores de la Semana Santa de Jerez. Se trata de Eva Castañeda (Hermandad del Perdón), Carmen Alonso (Hermandad del Cristo de la Expiración), Inmaculada Vadillo (Hermandad del Soberano Poder), Marisa Palomares (Hermandad de la Vera-Cruz) y Marta del Patrocinio (Hermandad de Santa Marta).

El jurado ha valorado su aportación para visibilizar el peso de las mujeres en la Semana Santa de la ciudad, su labor en el día a día del mundo cofrade, y su aportación diaria en todas las hermandades y a lo largo de todo el año; el hecho de que cinco mujeres ocupen los cargos de máxima representación en estas hermandades supone un logro y un referente para el resto de las mujeres.

El jurado ha determinado igualmente la concesión de un Accésit del Premio Racimo, que ha sido concedido al departamento de Igualdad del IES Padre Luis Coloma, dirigido por Asunción Leal.

En el caso del Premio Filoxera, el jurado ha determinado su concesión a la publicidad sexista, que contribuye a seguir perpetuando roles de género y a sexualizar la imagen de las mujeres, contribuyendo a mantener una desigualdad de género que está en la raíz de la violencia de género.

El Premio Racimo reconoce a las cinco hermanas mayores de la Semana Santa