viernes. 26.04.2024

Avances mejorarán la salud articular de los pacientes con coagulopatías

Este es el tema en el que se enmarca el 'V Curso de Formación en Coagulopatías'

Los avances terapéuticos permitirán mejorar la calidad de vida, la salud articular y la salud integral de los pacientes con coagulopatías como la hemofilia, según ha asegurado el jefe de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Ramiro Nuñez.

Este es el tema en el que se enmarca el 'V Curso de Formación en Coagulopatías', organizado con el apoyo de Novo Nordisk y el aval de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que se celebra del 19 al 21 de febrero en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza.

El objetivo del encuentro es ampliar el conocimiento en hemostasia entre los especialistas y realizar una "puesta al día" sobre las novedades principales en coagulopatías y trombopatías, mediante un programa de talleres prácticos y conferencias magistrales.

El diagnóstico precoz

El estudio genético se ha ido imponiendo como la "rutina diagnóstica" para la hemofilia, así como para enfermedades como la de von Willebrand y otras coagulopatías como las trombopatías congénitas.

"Los pacientes con una coagulopatía grave como la hemofilia suelen contar con el diagnóstico durante el primer año de vida, ya que están sometidos a muchos procedimientos invasivos, como vacunaciones y screening de enfermedades metabólicas, que van a poner de manifiesto una clara sintomatología", ha afirmado la jefe de la Sección de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz, la doctora Álvarez.

Sin embargo, en el caso de las coagulopatías leves, estas pueden pasar desapercibidas durante un tiempo y no ser diagnosticadas hasta la segunda infancia, la juventud o incluso en la edad adulta, según ha explicado el doctor Nuñez. "Aún sí, nuestro sistema sanitario detecta en un porcentaje relativamente alto las hemofilias leves", ha matizado.

El diagnóstico precoz en estos casos ha mejorado además con las consultas de pre-anestesia, así como con la formación y los protocolos de actuación dirigidos a Urgencias, Atención Primaria, Endocrinología o Ginecología. Esto permite que el paciente este mejor controlado, sin necesidad de procedimientos invasivos.

Las coagulopatías pueden afectar a ambos sexos y a personas de todas las edades, salvo la hemofilia que está ligada al cromosoma X por lo que la transmiten las mujeres y la padecen casi exclusivamente los hombres. La coagulopatía congénita más frecuente en España es la enfermedad de von Willebrand, seguida por la Hemofilia A y la B.

Los retos actuales

En el caso de la hemofilia, el doctor Nuñez ha resaltado la necesidad "saber posicionar" los nuevos fármacos disponibles y saber cuál es la elección más adecuada para cada paciente, para detectar quiénes se beneficiarán más de un grupo terapéutico que de otro.

Por otro lado, también considera que los sanitarios deben ser capaces de trasladar las nuevas opciones terapéuticas para lograr que estos pacientes puedan desarrollar una vida "con las menores limitaciones posibles", en especial en cuanto a la salud articular a corto plazo.

La doctora Álvarez ha explicado que suelen tratar con pacientes que han estado en profilaxis durante niños y que cuando tienen 20-25 años desarrollan una artropatía, fundamentalmente en los tobillos. Con el desarrollo de fármacos más eficaces, que eviten los sangrados subclínicos, se podrán reducir el número de pacientes con artopatía.

Por último, los profesionales sanitarios aún se enfrentan al problema de las alteraciones músculo-esqueléticas, que aspiran que sean las menores posibles o que incluso desaparezcan. Otro reto lo plantea la aparición de inhibidores, para lo que se están planteando terapias alternativas.

Avances mejorarán la salud articular de los pacientes con coagulopatías