jueves. 28.03.2024
Datos del Instituto Geográfico Nacional
Datos del Instituto Geográfico Nacional

Nuevo temblor de tierra en Andalucía. Un terremoto de 2,4 grados de magnitud ha sido registrado a las 15,01 horas con epicentro de Santa Fe. Concretamente en el área metropolitana de Granada, y se ha dejado sentir también en otros municipios de su entorno.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, el sismo se ha registrado a cero kilómetros de profundidad. De esta forma se ha podido percibir en las poblaciones de Atarfe; Granada; Santa Fe; Pedro Ruiz (también en el municipio santaferino); Purchil y Casas Bajas (Vegas del Genil); y Pretel (Albolote).

Fuentes del centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía consultadas han detallado, por su parte que no han recibido llamadas de vecinos que alertaran del seísmo.

¿Qué debemos hacer ante un terremoto? 

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana del Gobierno de España han elaborado una infografía sobre qué hacer antes de un terremoto. 

En ella se informa de que hay que tener preparado un botiquín de primeros auxilios, linternas de dinamo, agua embotellada y comida no perecedera, silbato, radio con pilas y un extintor.

Además, hay que hablar, planear y practicar sobre el terremoto, para que no nos coja de sorpresa, pero ¿cómo? Pues muy sencillo:

  • Tenga siempre identificadas las zonas segura y las salidas de emergencia de su casa, colegio o lugar de trabajo.
  • Sepa cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz. Revise los enchufes.
  • Conozca los teléfonos de emergencias (ambulancias, policía, bomberos).

Otro consejo recogido por El MIRA es disminuir los riesgos de seísmos asegurando firmemente los objetos que puedan causar daños, como pueden ser los cuadros; espejos; lámparas; armarios; librerías, etc.

Además, no debes colocar en zonas altas objetos pesados como macetas, jarrones, botellas, libros, televisores, etc.

Un pequeño terremoto se siente en Santa Fe - Granada