jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Pedro Sánchez ha revelado en el Congreso de los Diputados el destino de los 2.000 inmigrantes trasladados a la Península en el último año dentro del "programa de atención humanitaria". Según informa OKDIARIO; el Ejecutivo señala que buena parte de estos inmigrantes fueron desplazados hasta los aeropuertos de Madrid, Sevilla y Málaga, entre otros muchos destinos.

La respuesta de Moncloa confirma que el Gobierno trasladó a la Península entre el 1 de junio de 2020 y el 11 de diciembre de 2020 un total de 2.035 inmigrantes, coincidiendo con la segunda oleada de la pandemia de Coronavirus y con la insostenible situación que se produjo en los puertos canarios tras la llegada masiva de cientos de inmigrantes.

Estos datos aportados por el Ejecutivo, sostienen que entre el 1 de enero del año pasado y el 31 de mayo; no se produjo ni un solo traslado de inmigrantes irregulares a la Península por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, desde el 1 de enero y hasta el pasado 11 de diciembre, la cifra se elevó a 2.035, tal y como viene detallado en el registro oficial expuesto anteriormente.

Sin saber todavía el cómputo de diciembre, fue en el mes de noviembre cuando se produjeron un mayor número de traslados con 603 desplazamientos. Por su parte,  en octubre hubo 575, en  julio 311, en julio 95 y en agosto 33. En los primeros 11 días de diciembre, fueron 136.

Pedro Sánchez traslada a los inmigrantes a Madrid, Sevilla y Málaga

En este sentido, Moncloa ha revelado que «los destinos de las personas trasladadas han sido los puertos de Cádiz y Huelva (principalmente este segundo) y los aeropuertos de Madrid, Sevilla y Málaga y; en ocasiones puntuales, Alicante, Barcelona, Zaragoza». Además, tal y como continúa informando el citado medio; estas son las diferentes ciudades donde también se han destinado los grupos vulnerables: "Arcos de la Frontera, La Rinconada, Teruel, Cádiz, Málaga, Cullera, Roquetas de Mar; Barcelona, Madrid, Almería, Sevilla, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Puente Genil".

Según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, «la acogida viene determinada por las circunstancias personales de los inmigrantes que se van a trasladar y las necesidades que hay que atender, así como el número de plazas que hay disponibles en cada momento y las características de la entidad de acogida».

policía canarias andalucía inmigrantes Policía nacional en el muelle de Arguineguin donde fueron atendidos los inmigrantes que llegaban a las Islas Canarias | Europa Press

España cuenta con 5.185 plazas de "acogida integral"

En este sentido, Moncloa detalla que actualmente dispone de 5.185 plazas de "acogida integral" con una ocupación del 64%; y de otras «10.323 de acogida de emergencia, 10.241 ubicadas en Canarias; con una ocupación superior al 85%». Estas plazas son el doble que las existentes cuando el Gobierno de Mariano Rajoy le cedió el testigo a Pedro Sánchez tras la moción de censura en 2018. Por aquel entonces había 2.586 plazas de este tipo para personas inmigrantes irregulares.

De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez confiesa que también se realiza atención humanitaria a inmigrantes en espacios cedidos por las comunidades autónomas; disponiendo actualmente de 1.244 plazas: 310 en Andalucía, 284 en Murcia, 80 en Melilla y 550 en Canarias». «La ocupación de estas plazas depende del lugar en que se encuentran, siendo muy alta en Andalucía y Canarias», agrega la respuesta parlamentaria.

Pedro Sánchez confiesa el traslado de inmigrantes de Canarias a Madrid, Sevilla y Málaga