viernes. 29.03.2024

Izquierda Unida, que valoró positivamente la determinación del Gobierno Local del PSOE durante la primera ola de contagios de esta pandemia, lamenta que frente a la lógica reivindicación de esta organización política para que fomente el teletrabajo entre aquellos trabajadores que pueden desarrollar su actividad desde casa sin que resintieran los servicios esenciales que se prestan a la ciudadanía, el Gobierno Local del PSOE en Jerez se limite a dar la misma respuesta que podría dar una empresa privada, limitando su actuación a los dictados de otras administraciones como la Junta de Andalucía o el Gobierno Central. Por ello consideran que la gestión de Jerez de la Frontera podría estar dirigiéndola un espantapájaros.

Del mismo modo, IU considera que es del todo incomprensible que hace unos meses, con una situación epidemiológica menos grave que la actual en la ciudad, el Gobierno Local optara por fomentar el teletrabajo entre su plantilla y que ahora, en cambio, con los datos de contagios en Jerez descontrolados apuesta por esconder la cabeza como un avestruz y se niegue a tomar ningún tipo de decisión.

Entorno laboral inseguro

Izquierda Unida considera que no es cierto eso que asegura el Gobierno Local de que el entorno laboral en las dependencias municipales es absolutamente seguro pues en la mayoría de ellas no se cumple con la exigencia de contar con una ventilación continuada; y ni siquiera se provee regularmente de mascarillas a los trabajadores municipales.

De igual manera, IU aclara al Gobierno Local del PSOE que aún no existen prueban documentadas de que sea posible la teletransportación, desde los hogares de los empleados municipales hasta el centro de trabajo, por lo que a los riesgos que puedan existir en el centro de trabajo hay que sumar el derivado de los desplazamiento y la interactuación con otras personas, todos ellos evitables si se fomentará el teletrabajo en los servicios no esenciales.

Responsabilidad frente a la pandemia

Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento, invita al Gobierno Local del PSOE en el Ayuntamiento a leer la denuncia pública de Izquierda Unida. Además. recalca que es tan fácil como entender que el Ayuntamiento tiene también una responsabilidad que asumir durante esta situación en Jerez y no sean un espantapájaros. Y si no hace su parte, limitando la actividad presencial a la verdaderamente imprescindible, "no va a ser parte de la solución, sino del problema".

Según Ruiz-Berdejo: “La falta de liderazgo del Gobierno Local del PSOE, incapaz de ir por delante de la situación, empieza a ser alarmante. Si se van a limitar a ejecutar las medidas que dicte el Gobierno Central o la Junta de Andalucía... Para eso este Ayuntamiento no les necesita. Podrían hacerlo los técnicos municipales con un espantapájaros ocupando el asiento de alcaldía”.

"La gestión de Jerez podría estar dirigiéndola un espantapájaros”