sábado. 20.04.2024

Iñaki Urdangarín, un poco más cerca de la libertad. Conceden el tercer grado penitenciario a Iñaki Urdangarin. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León ha estimado el recurso de Urdangarin, preso en la cárcel de Brieva (Ávila), y le ha concedido el tercer grado penitenciario.

Por ello, y tras esta decisión, Urdangarin trabajará fuera de prisión, regresará al centro para dormir y disfrutará de todos los fines de semana.

Lo que sí ha revocado el juzgado de Vigilancia Penitenciaria es un recurso que le permitía ser trasladado a un centro de inserción social de Alcalá de Henares. De esta manera, el cuñado del rey Felipe VI continuará en la prisión de Brieva. Por su parte, la Fiscalía ha solicitado que participe en un programa de reinserción de delincuentes económicos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha informado este miércoles de la resolución judicial sobre Urdangarin, quien ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción en el 'caso Nóos'.

Esta decisión llega solo cuatro meses después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares rechazara concederle concederle el tercer grado penitenciario. Entonces, expuso que "si bien cuenta con factores positivos, también constan como variables a considerar la alarma social, la comisión de un delito que exige un elevado grado de planificación, el tiempo de condena pendiente de cumplimiento y el no cumplimiento de la mitad de la condena".

Además, la Audiencia de Palma concluyó que, respecto al aislamiento que decía sufrir en la cárcel, es "una circunstancia que no puede ser determinante". "No nos consta que dicha situación provoque al interno una afectación psicológica que deba compensarse", apuntaban entonces.

Centro de Inserción Social

Iñaki Urdangarin, condenado por el caso Nóos, dejaba recientemente la cárcel de Brieva y cumplirá el resto de condena en un Centro de Inserción Social. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha resuelto aplicar a Urdangarin el principio de flexibilidad del 100.2 a su clasificación en segundo grado; y tendrá como destino el Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares.

Fuentes Penitenciarias apuntan que eso se traduce en: salidas a diario para trabajar y un fin de semana libre al mes. Además, en su plan de ejecución, se le propone que participe en el Programa de Delitos Económicos (PIDECO) que se está implantando desde Instituciones Penitenciarias.

Así, en lugar de los tres días a la semana que ahora acude al Hogar Don Orione, en Pozuelo de Alarcón, para hacer labores de voluntariado, lo hará cinco, de lunes a viernes.

Hay más, pues un fin de semana al mes podrá irse a su casa, según la resolución de Instituciones Penitenciarias que, no obstante, condiciona esta nueva situación a que Urdangarin se someta al programa de reinserción para condenados por delitos económicos. Fue a finales de noviembre cuando Prisiones implantó este proyecto, el primero a nivel mundial, del que podrán beneficiarse los más de 2.000 internos que cumplen condena en España por delitos económicos y que representan el 5% del total de la población reclusa.

Iñaki Urdangarín, un poco más cerca de la libertad