sábado. 20.04.2024

En época de pandemia, cualquier debemos mantener todo tipo de precauciones. Desde que nos levantamos, hasta que volvemos a entrar por la puerta de casa es imprescindible que cumplamos con las medidas sanitarias dictaminadas por las autoridades. Junto a ello, además, en casa tampoco podemos relajarnos y siempre es aconsejable que hagamos lavado frecuente de nuestras manos y tratemos de desinfectar tanto nuestros zapatos como los nuevos productos que lleguen a nuestro hogar. Por todo ello, desde Cruz Roja también se han sumado a esta ola de recomendaciones a la hora de comprar y consumir alimentos.

cruz roja alimentos

¿Cómo mantener una seguridad alimentaria frente al coronavirus?

La creencia actual de que la comida es una forma de transmisión del nuevo coronavirus está provocando que algunas personas cambien sus hábitos de alimentación; en detrimento del consumo de alimentos frescos como pueden ser las frutas y las verduras. Por ello, desde Cruz Roja ofrecen los siguientes consejos, recogidos por elMIRA.es, para desarrollar una alimentación saludable y segura:

  • Desinfecta tus manos antes de entrar en el supermercado o centro de distribución de alimentos.
  • Evita tocar aquello que no te vayas a llevar.
  • Usar guantes desechables en las zonas donde se encuentran los productos frescos (verduras y frutas).
  • Desechar los embalajes de cartón y/o plástico.
  • Limpia los alimentos y productos antes de guardarlos.
  • Lavarse las manos antes, durante y después de la preparación de alimentos.
  • Extremar la precaución en el tratamiento de alimentos crudos (carnes, frutas, verduras y pescados) y lavarse las manos con más conciencia.
  • Higienizar las frutas y verduras en caso de que las vayamos a consumir de forma cruda.

Por último, y no menos importante, desde Cruz Roja recuerdan que los alimentos, una vez cocinados, son seguros. De esta forma, cuando se guarden dentro de la nevera se deben guardar de forma independiente y alejados de los alimentos crudos.

¿Cómo mantener una buena alimentación en época de frío?

En un segundo lugar, teniendo en cuenta la ola de frío que asola el país durante los últimos días con el paso de la Borrasca Filomena, desde Cruz Roja también han querido ofrecer una serie de consejos para mantener una buena alimentación en época de frío. Así, con la llegada del invierno, es imprescindible mantener una alimentación saludable y sostenible.

  • Elige materias primas (frutas, verduras u hortalizas). Además de ser la base de nuestra alimentación, con ellas puedes preparar caldos, cremas, purés o guisos caseros.
  • Elige productos de temporada. Estos, además de ser más nutritivos serán más económicos y también más sabrosos.
  • De entre las frutas y verduras elige aquellas con colores anaranjados y amarillentos ya que tienen compuestos y vitaminas que ayudarán a tus defensas a afrontar mejor este invierno.
  • Acuérdate de las legumbres. Es una buena fuente de proteínas vegetales, que es saludable y sostenible. Puedes incluirlas en algunos platos de cuchara.
  • Recuerda hidratarte. Es muy importante aunque nuestra sensación de sed esté disminuida, que incluyamos bebidas calientes como infusiones o caldos. Esto nos ayudará también a afrontar mejor la época de frío.

Un año marcado por el coronavirus y los desastres climáticos

En un año marcado por la crisis sanitaria de coronavirus desgracias, para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) también ha sido un año marcado por los desastres climáticos. Tan sólo en el continente de Asia han respondido a más desastres relacionados con el clima que en cualquier otro año de este siglo. El recuento de emergencias climáticas es siete más que el año pasado y continúa una tendencia ascendente.

En total, los equipos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja respondieron a 29 emergencias importantes en Asia Pacífico en 2020, una menos que el número récord de respuestas mundiales el año pasado.

Cruz Roja ofrece consejos de seguridad alimentaria frente al coronavirus