viernes. 29.03.2024

Nueva subida en el precio del butano en España. Cuando España se encuentra viviendo una de las peores olas de frío que se recuerdan, las nuevas medidas no hacen más que obstaculizar el objetivo de las familias por subsistir, encareciendo el precio de este tipo de bienes esenciales. En esta ocasión, el precio máximo de la bombona de combustible de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,89% a partir de este martes 19 de enero, subiendo hasta los 13,30 euros por bombona.

Esta es la segunda subida consecutiva en apenas cuatro meses, siendo la última en el mes de septiembre. Desde entonces, se ha incrementado en casi un 10% el precio de la bombona de butano. Esta subida en el precio de este combustible se debe a la subida de la cotización de la materia prima (+16,85%), así como de los fletes (+36,17%), según ha podido saber ElMIRA.es, consultando fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estas subidas en el precio del combustible se regulan en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como el coste del transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Además, dicha revisión, está limitada al 5% acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en otras revisiones. De hecho, si no existiesen este tipo de límites, el precio de la botella se habría encarecido un 6,25%, según apuntan desde el ministerio.

Segunda subida de este tipo de combustible desde noviembre

Esta subida en el precio del butano viene acumulada a la del casi 4,9% ejercida en el mes de noviembre. Esta llegó después de dos revisiones a la baja producidas en los meses anteriores, después de que se suspendieran las revisiones bimensuales que resultaran en subida del precio, de acuerdo a la decisión tomada por el Gobierno de no aplicar estos incrementos para ayudar a la población ante el impacto de la pandemia.

Bombona de butano Bombona de butano

El precio de la bombona de butano se revisa bimestralmente el tercer martes de los meses impares. Este nuevo precio de la bombona estará vigente durante dos meses, concretamente, hasta el tercer martes del próximo mes de marzo, cuando se examinará de nuevo y se verá si vuelve a subir o bajar.

En caso de que queramos ahorrar algo en el precio de nuestra factura, se está recomendando el uso del gas licuado de petróleo (GLP) envasado, siendo una alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, sirviendo de gran ayuda en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

En el mundo se consumen 68 millones de envases GLP de distintas capacidades, los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (78%). Sin embargo, se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2009 a 2018 su consumo se ha reducido en un 20%.

Combustible: Nueva subida en el precio de la bombona de butano