viernes. 19.04.2024
Joe Biden jura su cargo como presidente de los EEUU.
Joe Biden jura su cargo como presidente de los EEUU.

Joe Biden es ya oficialmente el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América. El nuevo presidente juró su cargo ante el Capitolio en una ceremonia marcada por las restricciones del Covid-19. Donald Trump abandonó la Casa Blanca esta mañana y no ha asistido al acto.

"Mi alma entera está en el cometido de unir América y pido a los americanos que se unan a mi causa”, han dicho Joe Biden. Durante su discurso, en el que no ha mencionado a Trump, Biden ha hecho un llamamiento para que la sociedad americana siga "el camino de la unidad" y que todos los americanos se unan a su causa.

Kamala Harris

Por su parte, Kamala Harris se ha convertido este miércoles en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia de Estados Unidos. La ceremonia celebrada en el Capitolio ha estado marcada por las restricciones impuestas por la pandemia y por las fuertes medidas de seguridad.

"Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos", afirmó Harris. La nueva vicepresidenta juró su cargo ante la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal.

La cantante Lady Gaga interpretó el himno de EEUU y Jennifer Lopez fue una de las artistas invitadas en la toma de posesión. Lopez recitó en español el juramento de lealtad de Biden durante su actuación: "Una nación bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

Trump se va cuatro horas antes

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump abandonó la Casa Blanca cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país. El ya ex presidente se ha despedido de los estadounidenses con un último discurso en el que, además de defender su gestión, ha anticipado un posible retorno político: "Volveremos de alguna manera".

Biden se convierte en el 46º presidente de EEUU en una atípica ceremonia