sábado. 20.04.2024

Las obras del Palacio de Congresos de Córdoba se iniciarán en febrero

La segunda fase de obras permitirá al Palacio de Congresos acoger eventos al aire libre y exposiciones, gracias a la creación de nuevas salas de reuniones y dos patios

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Rogelio Velasco, han presentado este lunes, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), la segunda fase de las obras del Palacio de Congresos de la ciudad y han anunciado que los trabajos comenzarán en el inmediato mes de febrero.

Para ello, según han detallado, la Junta destina 5,7 millones, con los que se desarrollará un proyecto, que llevará a cabo la entidad pública Tragsa, mediante el que se habilitarán cinco nuevas salas de reuniones, con capacidad para 586 plazas adicionales, y los patios Mudejar e Italiano, que podrán albergar hasta 300 personas, estimándose que el proyecto podría estar concluido en unos dos años.

Así, una vez finalizadas las obras, el equipamiento podrá acoger grandes congresos y exposiciones, destacando Velasco que los pasos dados para el comienzo de esta segunda fase van a buen ritmo, "ya que la licencia de obras se obtuvo hace tan solo unas semanas y, con la conclusión de esta segunda fase Andalucía va a contar con un espacio a la medida de las necesidades del actual turismo congresual y de la ciudadanía".

En opinión de Valasco, el Palacio de Congresos de Córdoba "está llamado a asumir una posición de liderazgo en el contexto nacional en la actividad del turismo de congresos, siendo el sector privado una pieza clave para lograrlo".

La primera fase de las obras, acometidas también por la empresa Tragsa, permitió que el Palacio de Exposiciones y Congresos abriera sus puertas en octubre de 2018, bajo la gestión de la UTE 'Palacio de Congresos de Córdoba S.L. y Marva S.A.', con un aforo de unas 900 plazas tras la rehabilitación y mejora del 50 por ciento de la superficie del edificio, en la que se encuentra el salón plenario, con una capacidad de 755 plazas. La inversión destinada a esta primera fase ascendió a 5,8 millones.

La segunda fase de obras, que comenzará en un mes, permitirá al Palacio de Congresos acoger eventos de diversa tipología, gracias al uso complementario de las nuevas salas de reuniones y los dos patios, en los que se podrán realizar eventos al aire libre y exposiciones.

Además, se adaptarán zonas para usos adicionales, que son necesarios para prestar o desarrollar el uso general del edificio, tales como oficinas del concesionario, cafetería de público en general y tiendas.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha destacado "la clara apuesta del Gobierno andaluz por el segmento turístico de congresos y por Córdoba en particular", añadiendo que el objetivo de la Junta "es situar a Córdoba en un lugar preeminente de la industria del turismo", mediante "una apuesta que incluye potenciar instalaciones y modernizar equipamientos", ya que se trata de un segmento turístico "que exige una continua actualización de la oferta".

Para Marín, Andalucía y su red de ciudades aspiran con argumentos muy importantes a romper el binomio Madrid-Barcelona, ciudades que el año pasado acogieron un 43 por ciento del total de reuniones, congresos y jornadas celebradas en España.

En este sentido, ha señalado que "la ampliación del Palacio de Congresos es una baza indiscutible en esta tarea de promoción y va a potenciar la imagen y el proyecto turístico de Córdoba", para cuyo desarrollo, según ha dicho, es fundamental la colaboración de las administraciones con el sector privado.

Por otro lado, el consejero de Economía ha explicado que, durante la redacción del proyecto de la segunda fase se ha realizado un reconocimiento y estudio pormenorizado de los diferentes sistemas constructivos y materiales que se encuentran en el edificio actual, detectando su estado de conservación y funcionamiento de instalaciones, analizándose las principales exigencias de adecuación a la normativa existente, de acuerdo a la tipología y futuro uso del edificio".

Rogelio Velasco ha recordado "que el Palacio de Congresos está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo tanto, la realización de esta obra requiere de una cualificación técnica muy específica", dado que se actúa sobre un palacio del siglo XVI.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras subrayar que el Gobierno local de PP y Cs dio la licencia de obras para esta segunda fase de obras "en menos de cinco meses" tras tomar posesión, ha resaltado que, "tras demasiados años de parón, por fin se pone en marcha la segunda fase", después de haber "perdido demasiadas oportunidades" para la ciudad en el ámbito del turismo de congresos".

Esas ocasiones, según ha dicho, ahora se aprovecharán, no solo con el Palacio de Congresos una vez reformado, sino contando también con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) que el Ayuntamiento culminará en el Parque Joyero, y que será "complementario" al Palacio de Congresos, para acoger "ferias profesionales", además de eventos "de gran formato" y también "grandes congresos".

PROYECTO DE TRAGSA

Han sido los arquitectos de la filial de Tragsa, Tragsatec, redactores del proyecto, quienes ha explicado este lunes de forma pormenorizada el plan de obras de la segunda fase del Palacio de Congresos, que se centrará principalmente en las zonas alrededor del Patio Mudéjar y del Patio Italiano, donde se plantea, al igual que en la zona del Patio Azul, ya rehabilitado, la modernización y rehabilitación de sus dependencias, eliminando las barreras arquitectónicas existentes y renovando todas sus instalaciones, mejorando su accesibilidad y adaptabilidad.

De igual modo, en esta segunda fase se tendrá especial atención con la protección y puesta en valor de los elementos de interés patrimonial que contiene la edificación. En concreto, la restauración interior de la Capilla de San Sebastián y sus retablos y la conservación del claustro del Patio Mudéjar, la continuidad del Adarve con la nueva sala de Beatriz Enríquez y el espacio contiguo a los restos emergentes de la muralla califal, que va desde el Patio Mudéjar hasta la portada donde se encuentran las puertas de emergencia hacia la parcela de la Biblioteca Provincial.

Esta segunda fase también conlleva la adaptación de ya mencionado Patio Italiano, la remodelación de la cafetería y la cocina, así como la mejora de la accesibilidad e iluminación de las salas denominadas Ambrosio de Morales y Julio Romero de Torres.

Las obras del Palacio de Congresos de Córdoba se iniciarán en febrero