martes. 16.04.2024

La donación de órganos, protagonista del calendario 2020 del Hospital Reina Sofía

Este proyecto se enmarca en la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado este lunes en la presentación del calendario 2020 del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que este año ha sido elaborado por un grupo de jóvenes ilustradores andaluces que se han inspirado en la donación y el trasplante para crear las imágenes que llenan de color y frescura los 12 meses del año.

Según ha detallado la administración autonómica, las ilustraciones son de Almudena Castillejo, Sakerinox, Clara Gómez Campos, Marta García del Rosa, Sota y Nisa.

A través de este proyecto, que se enmarca en la campaña de promoción de la donación de órganos del hospital, dejan su legado como agradecimiento a las familias que dicen sí a la donación y a todas las personas y colectivos que se implican en el proceso que culmina en un trasplante.

En el acto de presentación, Aguirre ha estado acompañado por la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella; la directora gerente del hospital, Valle García; el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas; y la coordinadora del proyecto e ilustradora, Almudena Castillejo.

Así, el consejero ha puesto en valor la campaña de promoción del hospital y ha destacado esta iniciativa "que permite que tengamos presente la importancia de donar a lo largo de todo el año, a través de un objeto popular, útil y sencillo, como es un calendario que, en esta ocasión, además, cobra especial protagonismo por la belleza que encierra".

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha agradecido al grupo de ilustradores su implicación, trabajo, su rápida respuesta y la delicadeza de sus creaciones, "que muestran todos los detalles del proceso de la donación y que nos da fuerzas para seguir poniendo en marcha iniciativas a lo largo del año".

García ha explicado que "no es la primera vez que desde el hospital unimos arte y donación, porque consideramos que es una fórmula que impacta directamente en mucha población y que introduce la reflexión pausada sobre este proceso a través de otros lenguajes, como es en este caso la ilustración".

En el acto, los ilustradores han podido explicar el proceso de creación y el significado que encierra este proyecto en el que cada mes nos ofrece un diseño original y una mirada delicada para asomarnos a las diferentes partes del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Tal y como ha explicado una de las ilustradoras y coordinadora del proyecto, Almudena Castillejo, "cada artista se ha hecho cargo de la realización de dos ilustraciones y hemos dividido el año en dos bloques: de enero a junio podréis ver la primera obra de cada uno y de julio a diciembre la segunda".

En esta línea, la artista ha explicado que "además de dejar constancia del objetivo principal a describir (el proceso de donación y trasplante), nuestra finalidad como artistas debe de ser ofrecer un producto creativo. Y esta ha sido una de nuestras principales premisas", pues "no queríamos unas ilustraciones académicas de libros anatómicos, si no darle un carácter mágico al calendario, un halo más fantástico, llamativo y original para así destacar la maravillosa decisión de todas esas personas que dicen sí a la donación y a toda la sociedad y colectivos que realizan estas labores en el terreno del trasplante", ha apostillado.

Por último, ha destacado que "hemos querido ofrecer color para simbolizar las nuevas oportunidades de vida. Agradecer la libertad y las facilidades que nos han ofrecido para abordar las diferentes temáticas y abordar este trabajo en su totalidad desde el Hospital Universitario Reina Sofía de la ciudad de Córdoba".

Tras las intervenciones, se ha proyectado un vídeo elaborado para la ocasión en el que se recorren los doce meses del año, mostrando las imágenes y el significado de cada ilustración a través de la voz en 'off' de María Eugenia Vílchez, periodista de Radio Córdoba Cadena SER.

La selección de artistas se ha realizado teniendo en cuenta que hubiera una representación de diferentes estilos contemporáneos, pero con lazos de unión entre los trabajos de cada uno de ellos, para que el resultado final fuese homogéneo.

Todo este trabajo ha dado como fruto un calendario que, mes a mes, recorre este proceso mostrando simbología entre pulmones y árboles, una explosión floral en un páncreas, corazones a los que todavía les falta por contar muchas historias o buceadores de médulas.

El calendario 2020 del Hospital Reina Sofía será repartido entre profesionales, instituciones, asociaciones y colectivos que a diario colaboran con el hospital y, para ello, se han editado 3.000 ejemplares de mesa y 500 de pared.

ILUSTRADORES

Entre los ilustradores que se han encargado de diseñar el calendario está Sakerinox (David Marcos Ruiz), dibujante nacido en Córdoba y formado en geometría y delineación, autodidacta en lo demás, y Clara Gómez Campos, natural de Córdoba, licenciada en Bellas Artes, especializada en Pintura por la Universidad de Sevilla, donde ha colaborado en su departamento.

Por su parte, Almudena Castillejo, artista visual y muralista originaria de la ciudad de Córdoba. Es técnica superior de Ilustración y graduada en Bellas Artes y la mayor parte de su trabajo versa en el dibujo, la pintura y el mural.

Sota (Iván Pérez), nacido en Huelva, es diseñador gráfico, graffitero y muralista y su estilo destaca por formas geométricas, paleta de colores y por la utilización del amor de su vida 'la tipografía'.

Entretanto, Nisa (Cristina Redondo), es una cordobesa licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico y Grabado, en la Universidad de Sevilla. Artista multidisciplinar, abarca desde la obra digital-gráfica al arte plástico, según la idea a proyectar busca la técnica más apropiada.

Por último, Marta García del Rosal, conocida en redes como 'Siluetadetinta', nacida en Córdoba en 1999 pero actualmente estudiante de 3º de Diseño en la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha colaborado con el Hospital Reina Sofía, ilustrando la última edición del poemario andaluz 'Tintas para la vida'.

La donación de órganos, protagonista del calendario 2020 del Hospital Reina Sofía