martes. 19.03.2024

El ciclo de música Manuel de Falla contará con seis conciertos

'Lunes de Clásica' abrirá el 3 de febrero en el Teatro del Títere de la Tía Norica

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Cultura, ha organizado el ciclo de música Manuel de Falla que arrancará el próximo 3 de febrero con la celebración de seis conciertos que se prolongarán el 16 de marzo, 13 de abril, 5 de octubre, 9 de noviembre y 14 de diciembre.

El primero de ellos, estará a cargo de los solistas de la Coral de la Universidad de Cádiz y la Orquesta Álvarez Beigbeder que interpretarán Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn. Será el 3 de febrero. Son ya muchos años de convivencia musical los que estas dos formaciones vienen cumpliendo en los teatros y salas de concierto de toda la provincia. Dos formaciones que, en sus respectivos campos, continúan llevando a cabo propuestas musicales que abarcan un espectro de objetivos que parten de la idea de universalizar la música, haciéndola accesible a un público cada vez más diversificado, para llegar a la idea que envuelve a todas y cada una de sus propuestas: La música como elemento socializador e integrador.

El lunes 6 de marzo, los intérpretes serán el violonchelista Óscar Alabau y el pianista Jeam-Selim Abdelmoula que interpretarán obras de Debussy, Schumann y Franck.

Oscar Alabau

Nace en Barcelona en 1988. Inicia sus estudios de violonchelo con su padre Joaquim Alabau. Continúa en la Escuela integrada ¨Oriol Martorell¨ con Josep Pazos y más tarde con Amparo Lacruz. En septiembre del 2006 ingresa en la Guildhall School of Music and Drama de Londres donde cursó sus estudios superiores y un Máster in Performance. Finaliza el Soloist Artist Diploma con una beca completa del Guildhall School Trust. Recibe influencias y consejos de personalidades como Ralf Gothoni en Madrid y Lluís Claret en Barcelona.

Debutó con gran éxito en el Wigmore Hall de Londres. Como solista ha actuado en St. John's Smith Square de Londres. Es miembro fundador del Trio Satz y ha compartido escenario con grandes artistas. Toca un violonchelo Camillus Camillifecit Mantua 1745 cedido por la Sra. Ursula Herman, un arco Thiboubille-Lamy subvencionado por la Wolfson Foundation de Londres y un fine Lafleur School cello bow cedido por London Brompton's.

Jean-Selim Abdelmoula

Descrito por el New york Times como "un músico poético inusual", en 2018 Jean-Selim se convirtió en uno de los dos únicos pianistas en unirse al programa Sir András Schiff en la Academia Kronberg. No solo es un buen pianista, es reconocido como un gran talento en el mundo de la composición. Nacido en Suiza es un músico muy versátil. Ha tocado en salas como el Royal Festival Hall, el Wigmore Hall, el Barbican Hall (Londres), el Palau de la Música (Barcelona), el Koerner Hall (Toronto), el Sendesaal (Bremen) ... Ha recibido muchos premios tanto en piano como en composición. Desde 2018, es uno de los dos estudiantes del programa de rendimiento Sir András Schiff para jóvenes pianistas en la Academia Kronberg en Alemania. Recibe el apoyo de la Fundación Leenards, la ciudad de Nyon, la fundación Fritz Bach, el Club Rotario y la Fundación Denereaz.

 El 13 de abril será el tercero de los conciertos y en esta ocasión los músicos serán el violonchelista Ramón Bassal y el pianista Marc Piqué con el concierto Rememorando Beethoven en el que interpretarán obras del compositor alemán.

El programa se retoma el 5 de octubre con un concierto de la arpista Cristina Montes que interpretará obras de Scarlatti, Guridi, Brotons, Castillo, Godefroid, Saint-Saëns, Albéniz y Falla.

Cristina Montes ha sido ganadora del 1er Premio por unanimidad en el Torneo Internazionale di Musica en Roma y en el 32º Concorso Internazionale di Arpa V. Bucchi, además de premios internacionales y nacionales (Juventudes Musicales, V. Salvi), Montes Mateo se consagra como una de las arpistas más importantes de su generación. Solista internacional junto a orquestas como el Ensemble Orchestral de Paris, Los Ángeles Chamber Orchestra, o la Orquesta de Santiago de Chile, y en los festivales más importantes, como el de Río de Janeiro o Les Flâneries Musicales de Reims. Destaca también el concierto ofrecido en el Palacio Real de Madrid para los Reyes de España y el Presidente de la ONU, retransmitido en directo internacionalmente.

Arpista Solista de la Orquesta del Palau de Les Arts, creada por Lorin Maazel, y Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior "J. Rodrigo" de Valencia.

En 2018 le fue concedido el Premio "Andaluces del Futuro" de la Cultura.

El 9 de noviembre el concierto estará interpretado por el cuarteto de cuerdas Dalia Quartet formado por Elena Rey (violín); Oleguer Beltrán (violín), Wenting Kang (viola) y Erica Wise (violonchelo), que ofrecerán obras de Haydn, Bartok y Brahms.

Dalia Quartet es la confluencia de cuatro músicos que tras años de desarrollo en sus respectivas trayectorias en los ámbitos de la música de cámara, la orquesta y la praxis solística deciden unirse para profundizar en el repertorio camerístico y explorar lenguajes estéticos que solo un marco como el del cuarteto de cuerda, íntimo y con un altísimo grado de complicidad, hace posibles.

El último de los conciertos de este ciclo será el 14 de diciembre y estará a cargo de OMSemble, grupo formado por Claudia Sansón (1º violín), Raphaella Engelsberg (2º violín); León Van der Berg (viola), Isabel Vaz (violonchelo) y Bernardo Alcalá (clarinete), que interpretarán obras de Beethoven, Chapí y Brahms.

OMSemble es un grupo de cámara versátil conformado por jóvenes músicos de diversas partes de Europa. Después de años de formación orquestal en el ámbito nacional e internacional, comienzan su trayectoria juntos en una etapa de profunda madurez e interés por la música de cámara. El grupo se nutre de la experiencia orquestal y camerística desarrollada por cada uno de sus integrantes, primero en jóvenes orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester, Nederlandse Jeugd Orkest. Con posterioridad, todos sus miembros se han integrado en orquestas profesionales de la talla de la Royal Concertgebouw orchestra, Noord Nederlands orkest, Rotterdam Philharmonish, BBC Symphony Orchestra o la Orquesta del Gran Teatro del Liceu en Barcelona.

Todos los conciertos empezarán a las 20 horas y el precio de la entrada, que se pondrán a la venta próximamente, será de 10 euros. El abono para los seis conciertos será de 40 euros.

El ciclo de música Manuel de Falla contará con seis conciertos