viernes. 29.03.2024

El Centro Flamenco Fosforito de Córdoba abre su nueva temporada de cante y toque 

El ciclo 'Matinales Flamencas' se desarrollará todos los domingos a partir de las 12:00 horas, desde el 26 de enero hasta el 14 de junio

El cante y el toque flamenco serán los protagonistas de la próxima programación de recitales del Centro Flamenco Fosforito de Córdoba, que arrancará el domingo 26 de enero, a partir de las 12,00 horas, con una nueva edición del ciclo 'Matinales Flamencas' y la actuación de la cantaora Cristina Tovar y el guitarrista José Tomás.

En una nota, la teniente alcalde de Cultura, Blanca Torrent (PP), ha adelantado que "se han programado 14 actuaciones en esta nueva edición de las 'Matinales', a las que se sumarán otros 12 conciertos de guitarra flamenca dentro del ciclo 'Trasteando'".

Asimismo, la edil ha destacado "un notable incremento de los recitales de guitarra con respecto al año pasado", que extenderán la programación de los dos ciclos en la Posada del Potro hasta el mes de junio.

Ambos programas tienen como objetivo fundamental "promocionar a nuevos valores del flamenco de Córdoba y del resto de Andalucía", ha recordado Torrent, aunque también se podrá disfrutar de la actuación de figuras ya consagradas en este arte.

En el caso de 'Matinales Flamencas', los recitales tendrán lugar cada domingo --a excepción de Semana Santa y el mes de mayo--, a partir de las 12,00 horas, del 26 de enero al 14 junio y contarán con la participación de 28 artistas.

Entre ellos, figuran nuevos talentos cordobeses del cante como Rafa del Calli, Sara Corea, Toto Hijo, Amparo Ramos o Salvador Anaya. Y también jóvenes artistas emergentes andaluces como Cristina Tovar, Rocío Bazán, José Montoya y Nicolás Pelegrín.

La vertiente estrictamente instrumental de la programación tendrá lugar los viernes, a partir del 31 de enero, a las 20,00 horas, con un concierto del guitarrista cordobés Antonio Contíñez, que será el primero de los 12 recitales que componen en esta ocasión el ciclo 'Trasteando con la guitarra flamenca', que se prolongará hasta el 12 de junio.

En dicho programa dedicado a las seis cuerdas se conjugan nombres de nuevos valores del toque como José Tomás, Juanjo León, Mariano Delgado, Irene Castellanos, Rafael Trenas, Laura González o Nicolás Díaz Liñán con figuras ya consagradas como los maestros Chaparro de Málaga, Gabriel Expósito o Rafael Montilla 'Chaparro Hijo'.

Al igual que en anteriores ocasiones, la entrada a todos los recitales de 'Matinales Flamencas' y 'Trasteando' será libre hasta completar aforo desde una hora antes de comenzar el espectáculo. Más información en la dirección 'http://centroflamencofosforito.cordoba.es/'.

El Centro Flamenco Fosforito de Córdoba abre su nueva temporada de cante y toque