jueves. 28.03.2024

Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía se unen frente a la situación del aceite de oliva

Las cooperativas andaluzas coinciden en que la situación es "insostenible" para el sector oleícola, que atraviesa una de sus "peores crisis", con precios por debajo de costes

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha reunido en el Museo Terra Oleum de Mengíbar (Jaén) donde se ha anunciado la suma del colectivo a las movilizaciones para el 30 de enero en la provincia de Jaén.

Asimismo, en el encuentro se ha hablado del desarrollo de la campaña de recogida de la aceituna, de la inminente apertura de la tercera licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva y, también, de la "amenaza" de nuevos aranceles.

Las cooperativas andaluzas coinciden en que la situación es "insostenible" para el sector oleícola, que atraviesa una de sus "peores crisis", con precios por debajo de costes. "Un mercado completamente perturbado, que la mala gestión del almacenamiento no consigue recuperar; y unos aranceles que ya se han dejado notar de forma considerable en los flujos comerciales con el exterior", han afirmado desde el colectivo.

"Si la Unión Europea no actúa con urgencia para evitarlo, los aranceles pueden ser incrementados en cuantía y productos, afectando al cien por cien del comercio de aceite de oliva con Estados Unidos", han advertido.

En consecuencia, el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha acordado participar activamente en todas las movilizaciones del sector olivarero, "a fin de urgir medidas para asegurar su futuro y sostenibilidad".

La federación ha solicitado a Europa que "en el más corto periodo de tiempo" dote con presupuesto la tercera licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva, que se abre el próximo miércoles, 22 de enero.

Las cooperativas han recordado que el objetivo de la medida es "recuperar el mercado", que se encuentra "completamente hundido", y que, para ello, se deben retirar, al menos, 200.000 toneladas de producto "a un precio digno".

Por ello, han instado al ministro de Agricultura, Luis Planas, a que ejerza "toda la fuerza del Gobierno de España y su diplomacia" ante Bruselas "para que no siga engañando a los olivareros" y destine el "presupuesto necesario para garantizar el funcionamiento de la retirada".

En este sentido, han señalado que, como resultado de las dos licitaciones de noviembre y diciembre, "tan solo" se han almacenado 21.279, a un máximo de 1,1 euros la tonelada y día, del total de 206.000 ofertadas, a pesar de que se vendió la medida "sin límite de cantidad ni presupuesto".

El "fracaso" de la gestión europea, según han denunciado, lejos de recuperar los precios ha provocado una bajada de 25 euros por tonelada de aceite de oliva, lo que, teniendo en cuenta las salidas desde que se inició el mecanismo, se traduce en una pérdida de 75 millones de euros para el sector oleícola español tras su puesta en marcha.

Asimismo, las cooperativas de Andalucía han mostrado su "máxima preocupación" por el desenlace de la nueva amenaza de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos y han pedido, igualmente, la "inminente" actuación del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de España ante la Unión Europea.

El objetivo es evitar que el sector agrario español y, muy especialmente, el oleícola "continúe siendo el pagano de las ayudas comunitarias al sector aeronáutico", consideradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como "ilegales".

"No se nos está escuchando ni aquí ni en Bruselas", ha lamentado el presidente del Consejo Sectorial del Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego Martínez, quien ha animado a todas las cooperativas de Andalucía a sumarse masivamente a las movilizaciones para, "entre todos, lograr que el Gobierno de España y la Unión Europea se sensibilicen" con un sector que es líder en el mundo por producción y calidad, el mejor embajador de la 'Marca España' y del que dependen cientos de miles de puestos de trabajo y millones de jornales en Andalucía y a nivel nacional, según han hecho hincapié.

Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía se unen frente a la situación del aceite de...