jueves. 28.03.2024

Comienza el juicio a exmandatarios de Osasuna y exfutbolistas del Betis

A todos se les implica en una causa de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva

El juicio por el denominado caso Osasuna ha comenzado este lunes 20 de enero pasadas las 9.30 horas. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra enjuicia a seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos).

Los acusados han ido llegando acompañados de sus abogados al Palacio de Justicia de Pamplona a partir de las 9 horas sin hacer comentarios a los medios de comunicación.

El juicio se prolongará, de lunes a jueves, hasta el 27 de febrero, así como el viernes 28 de febrero, día en que concluirá. Las sesiones se desarrollan en la sala de vistas 102 (1ª planta) del Palacio de Justicia de Pamplona. Está previsto que en la sesión de este lunes el tribunal escuche las cuestiones previas que plantearán las partes personadas.

Los once acusados declararán entre el 21 y el 23 de enero. En concreto, el 21 lo harán Ángel Vizcay, exgerente; Diego Maquírriain, expresidente de la Fundación Osasuna; y Sancho Bandrés y Jesús Peralta, exdirectivos; el 22 Juan Pascual, exdirectivo; Miguel Archanco, expresidente; y Cristina Valencia y Albert Nolla, agentes inmobiliarios; y el 23 de enero, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres, exfutbolistas del Betis.

Estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco -en el periodo 2012 a 2014- o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo. El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.

Comienza el juicio a exmandatarios de Osasuna y exfutbolistas del Betis