jueves. 18.04.2024

Cádiz favorece la inserción laboral de los mayores de 45 años

Sus participantes aprenderán a hacer un plan de prospección laboral, actualizar su currículum, ensayar entrevistas, mejorar competencias transversales y digitales

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, y la Coordinadora de Fundación Santa María la Real en Zona Sur, Nuria Campón, lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa. Será la quinta lanzadera que funcione en la ciudad tras las cuatro celebradas en años anteriores con una media del 60% de inserción

Como novedad, esta lanzadera estará dedicada exclusivamente a personas en desempleo mayores de 45 años. Sus participantes aprenderán a hacer un plan de prospección laboral, actualizar su currículum, ensayar entrevistas, mejorar competencias transversales y digitales

El programa, financiado íntegramente por el Ayuntamiento,  es gratuito y tiene 20 plazas. Podrán participar personas con cualquier nivel de estudios y procedentes de cualquier sector laboral. Disponen hasta el 31 de enero para presentar su inscripción en el IFEF o en la web www.lanzaderasdeempleo.es

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Santa María la Real han suscrito un convenio de colaboración para reforzar su lucha contra el paro a través de una nueva Lanzadera de Empleo Senior, dedicada exclusivamente a personas en desempleo mayores de 45 años y financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Cádiz.

Será la quinta lanzadera que funcione en la ciudad, tras las cuatro ediciones celebradas en 2016, 2017, 2018 y 2019, con cerca de un centenar de personas desempleadas (con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años), y una media de inserción laboral del 60%.

Colectivo Senior

El concejal de Empleo manifiesta que con esta lanzadera se muestra su compromiso del IFEF para luchar contra el desempleo, promoviendo la inserción laboral de personas del municipio mayores 45 años que estén inactivas o desempleadas a través de  una estrategia de difusión del valor del talento senior que contribuya a favorecer las oportunidades para este colectivo, dado los elevados índices de desempleo en este tramo de edad caracterizado por su desánimo y carencias formativas y de competencias trasversales.

 Asimismo, la Coordinadora de Fundación Santa María la Real en Zona Sur, Nuria Campón, explica que según las últimas investigaciones desarrolladas por la entidad, dentro del denominado "Laboratorio de Empleabilidad", un 38,83% de las personas en desempleo son mayores de 45 años. "El colectivo senior nos preocupa, porque presenta serias dificultades de acceso al mercado laboral, especialmente para las mujeres. Además, la situación se recrudece a medida que pasan más tiempo en desempleo, pues se sienten más desconectados del mercado laboral actual y presentan problemas de integración social y laboral", agrega Campón.

¿Quién puede participar?

La nueva Lanzadera de Empleo Senior de Cádiz estará destinada exclusivamente al colectivo senior, es decir, a personas mayores de 45 años en situación de desempleo, que residan en la ciudad de Cádiz. Podrán tener cualquier nivel formativo (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios),  y proceder de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

Con ello se persigue configurar un equipo lo más variado y heterogéneo posible para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, aportando por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar en esta nueva lanzadera, totalmente gratuita,  disponen hasta el 31 de enero  para inscribirse a través de la web del programa Lanzaderas (https://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial en el Servicio de Información de la Agencia Municipal de Colocación IFEF (Bóvedas de Santa Elena s/n), en horario de 9 a 14 horas.

¿Qué actividades harán?

La Lanzadera Senior comenzará a funcionar en febrero y  finalizar en junio. Sus 20 participantes se reunirán tres días a la semana en la sede de IFEF (Cuesta de las Calesas, 39). Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real  llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal.

Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

No es una agencia de colocación

"La lanzadera no es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Aquí les ayudamos  y orientamos para que aprendan a buscar trabajo en el mercado actual,  con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial. Con esta innovadora y eficaz metodología,  hemos impulsado 600 lanzaderas por todo el país en los últimos seis años, con más de 12.000 participantes, de los que el 60% ha modificado y mejorado su situación laboral", concluye Nuria Campón.

Cádiz favorece la inserción laboral de los mayores de 45 años