sábado. 20.04.2024

Aguas de Cádiz mejora su eficacia y transparencia

La iniciativa propone establecer un sistema común de evaluación de los servicios del ciclo integral del agua en la ciudad

Aguas de Cádiz va a participar en un proyecto piloto consistente en un sistema común de evaluación para medir los indicadores básicos de su gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Cádiz, una iniciativa con la que persigue una mejora en eficacia y transparencia.

La empresa municipal de agua ha dado el paso para formar parte de este proyecto, promovido por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), en un encuentro celebrado esta semana en Badajoz en el que han participado 25 empresas de agua de diferentes puntos de España. Al encuentro han acudido la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández; el gerente, Jesús Oliden; y el director de logística y estudios especiales de Aguas de Cádiz, José Antonio Campos-Cossío.

La presidenta de Aguas de Cádiz valora de manera positiva este proyecto piloto de evaluación puesto que servirá para saber, por ejemplo, “en qué medida se tiene en cuenta el derecho humano al agua, el acceso al agua, la rendición de cuentas, la transparencia, la participación ciudadana o la adaptación al cambio climático desde una gestión pública del servicio”.

Por su parte, Jesús Oliden destaca que es la primera vez que las empresas públicas de agua se unen para establecer criterios comunes que mejoren los indicadores básicos de su gestión, "porque es importante cuantificar y medir lo que hacemos para compararnos con lo que se hace en otros puntos de España". "Es decir, se trata de estudiar las tendencias y ver en qué podemos mejorar para ganar en eficacia y en transparencia y avanzar hacia la excelencia a través de una buena gestión de un bien tan necesario como limitado", ha añadido.

Este proyecto piloto de evaluación se va a poner en marcha en las entidades participantes con unos indicadores de transparencia, participación ciudadana, asequibilidad y calidad del servicio, sostenibilidad y derecho humano al agua.

"Esto permitirá hacer una fotografía de la situación actual y establecer un marco comparativo; no basta decir que el agua es cara o barata, sino tener en cuenta las condiciones individuales en cada caso",  ha remarcado el gerente de AEOPAS, Luis Babiano.

El sistema de indicadores para la gestión del agua ha sido elaborado por el catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Enrique Cabrera. Aguas de Cádiz usará y analizará ratios de los dos últimos años y presentará sus primeras conclusiones en el mes de julio. Junto con la empresa municipal gaditana, otras cuatro empresas se han unido a este proyecto piloto: Promedio, (Servicio provincial de abastecimiento de agua potable de Badajoz); Emasesa (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla); Aguas de Xàbia y Aigües del Prat.

Aguas de Cádiz mejora su eficacia y transparencia