viernes. 29.03.2024

Presentan en Fitur el XX Festival de Jerez con un programa "de primera categoría"

Camas anuncia que la edición de este año toma nuevos impulsos

El teniente de alcaldesa responsable de Dinamización Cultural, Francisco Camas, la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, y el vicepresidente de las peñas flamencas, Juan Alfonso Romero, han presentado hoy en Fitur, con la presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez,  el XX Festival de Jerez, que se celebrará del 19 de febrero al 5 de marzo con un programa consolidado, impulsando nuevos retos, y reafirmando el compromiso de su proyecto artístico con la ciudad. Esta edición desarrolla su oferta con nuevas propuestas para ampliar su atractivo turístico, y para favorecer el contacto del visitante con otras facetas de la ciudad ofreciéndole una experiencia única.

Presentación Festival de Jerez-Fitur

Camas ha señalado que “el Festival de Jerez celebra este año un aniversario muy importante, nada menos que el vigésimo, y toma impulso para reivindicarse cultural y turísticamente, afrontando nuevos retos, y ampliando sus escenarios y su proyección en la ciudad con nuevos espacios y nuevos eventos que relacionan el mundo del flamenco con otras señas de identidad singulares y únicas de Jerez”.

Camas ha destacado que “estamos ante un proyecto global que ofrece una visión global del flamenco en sus diferentes espacios escénicos, e incluye un área formativa de 43 cursos y talleres. Y desde esa amplitud de miras, el Festival de Jerez viene a reforzar el carácter universal del flamenco, y responde a una demanda cultural que ya no tiene fronteras”.

Por su parte, la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, destaca que este “veinte aniversario del Festival cuenta con un elenco imponente de artistas para disfrutar. Jerez se convierte en una ciudad hospitalaria y acogedora para un turismo cultural”.

Isamay Benavente también ha resaltado que son “muchas las personas interesadas en venir al Festival” y ha anunciado que ya hay más de mil cursillistas inscritos. Ha añadido igualmente que “el Festival se abre a otros espacios como las bodegas, con una amplia y oferta variada en la que se conjugan el flamenco, la gastronomía y el patrimonio de la ciudad. Es una ocasión única para no perdérselo”.

Juan Alfonso Romero ha agradecido la labor del Ayuntamiento y el Teatro “que ha conseguido un evento que es una referencia en todo el mundo, miles de personas vienen a Jerez durante los 15 días que dura el Festival”. Romero ha resaltado también la importante labor que realizan las peñas flamencas durante todo el año.

La programación del XX Festival de Jerez acoge el estreno de Eva Yerbabuena, bailaora encargada de inaugurar la muestra en el Teatro Villamarta. También estrenan espectáculo Marco Flores, Manuel Liñán, Rafael Estévez y Nani Paños. El Festival acoge también los espectáculos de valores emergentes del baile con nuevos montajes como Ana Morales y el trío formado por  Úrsula y Tamara López, junto a Leonor Leal.

Cabe destacar la participación en esta edición de artistas que han crecido con el Festival, como los jerezanos Joaquín Grilo, Antonio El Pipa, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Andrés Peña. Este programa se nutre de la presencia de artistas de la talla de Sara Baras, Rocío Molina y Carmen Cortés. La proyección internacional del flamenco se demuestra con la inclusión del japonés Shoji Kojima, en un espectáculo que tendrá artistas de primera línea como Miguel Poveda, entre otros.

JAVIERFERGO_BALLET-FLAMENCO_11

Además del Teatro Villamarta, la programación se extiende a otros escenarios como Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio, donde estarán presentes las nuevas generaciones del baile, y los principales guitarristas jerezanos con sus nuevos trabajos discográficos. Se suma como novedad que el XX Festival de Jerez busca extenderse más en la ciudad, al margen de sus escenarios habituales, con motivo de la conmemoración de su 20 aniversario. El propósito es ocupar la ciudad para descubrirla de otra forma, y para ello, nada mejor que unir flamenco con nuestra arquitectura singular, y nuestro patrimonio histórico.

Otra de las características de esta edición es la creación de nuevos eventos que potencien el atractivo turístico del certamen, al tiempo que se pone en valor la ciudad a través de su patrimonio histórico, sus vinos y gastronomía. ‘Jerez, ciudad del flamenco’ es el título de un ciclo extraordinario 20 artistas actuarán en 20 espacios singulares para celebrar estos 20 Festivales. Se trata de espectáculos de pequeño formato protagonizados por bailaores de la talla de Rocío Molina, Belén Maya, Rubén Olmo y Olga Pericet, entre otros.

De esa fusión de lo jondo con la alta cocina nace ‘Flamencook’, un proyecto promovido por la empresa Livingtown. Esa vinculación entre ciudad y flamenco, a través del certamen, queda también patente con el ciclo ‘Tapateando’, en colaboración con Horeca, un recorrido gastronómico por bares y tabancos que ofrecerán tapas inspiradas en el flamenco maridadas con vinos de Jerez.

En consonancia con esa idea de ‘ocupar’ más la ciudad, se suman cinco importantes exposiciones: fotografías de gran formato que podrán verse en Calle Larga, desde el exterior de edificios singulares, en el Convento San Agustín y en la Sala ArteDiario: en Los Claustros de Santo Domingo se podrá admirar, mediante fotos, trajes y objetos, a dos geniales bailaoras como fueron La Argentinita y Pilar López.

Presentan en Fitur el XX Festival de Jerez con un programa "de primera categoría"