martes. 16.04.2024

El PP de La Carolina denuncia enchufismo en el PSOE de la localidad

Los socialistas, desde el Gobierno local, pondrá a disposición de la justicia todos los contratos desde 2009

El PP de La Carolina ha presentado en los juzgados una denuncia para que analice la legalidad de los procesos de contratación en el Ayuntamiento de más de una treintena de familiares y amigos de dirigentes del PSOE carolinense.

El coordinador general de los populares jiennenses y portavoz del grupo popular en el Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha acompañado a la portavoz municipal en La Carolina, Elvira Muriana, en la presentación de la denuncia.

Contreras ha señalado que "mientras más de 500 carolinenses han tenido que abandonar su ciudad desde que gobierna la señora Reche y el Partido Socialista por la falta de oportunidades, 31 familiares de este Gobierno si han gozado de oportunidades que al resto de vecinos se les niega".

Ha añadido que las contrataciones de las que se solicita la investigación han sido realizadas a través de las bolsas municipales de empleo, planes de empleo de la Junta de Andalucía durante el mandato de Susana Díaz, el Centro Especial de Empleo y "contrataciones directas sin respetar proceso selectivo alguno".

El dirigente popular ha apuntado que "la contratación de estos 31 familiares socialistas resulta indignante si tenemos en cuenta que la localidad de La carolina tiene en estos momentos un 32,56 por ciento de paro, ocupando durante el mes de septiembre de este año, el segundo puesto en el ranking de municipios con más paro de España, en localidades de entre 10.000 y 40.000 habitantes".

De otra parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Carolina, Elvira Muriana, ha dicho que espera que "la justicia investigue estas contrataciones para determinar si han sido constitutivas de algún delito".

"Resulta cuanto menos muy casual y sospechoso que un municipio de algo más de 15.000 habitantes hayan sido contratados una treintena de familiares del gobierno municipal socialista y de miembros que acompañaban a la alcaldesa en sus candidaturas a las elecciones municipales de los años 2015 y 2019".

Para Muriana, la denuncia responde a su obligación como oposición y en defensa del interés general. Ha finalizado indicando que su deber "poner en manos de la justicia estos hechos, ya que nuestra labor es fiscalizar y controlar la acción de gobierno" y ahora será la alcaldesa, Yolanda Reche (PSOE), la que "debe dar explicaciones a los carolinenses y explicar por qué unos tienen contratos de trabajo en el Ayuntamiento con dinero público y otros siguen esperando en la cola del paro".

El PSOE responde

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche (PSOE), ha anunciado que pondrá a disposición de la Justicia "todos los contratos realizados por el Ayuntamiento desde el año 2009", es decir, desde los mandatos en los que gobernó Francisco Gallarín (PP).

"El actual equipo de gobierno no tiene nada que temer, porque todas las contrataciones realizadas desde 2015 se ajustan a Derecho y están basadas en la transparencia, la equidad y el rigor en los procedimientos. No sabemos si podrán decir lo mismo los que gobernaron entre 2009 y 2015", ha dicho la alcaldesa en un comunicado.

Ha señalado así que la denuncia del PP "es una simple estrategia judicial para evitar la querella por calumnias" anunciada por la alcaldesa de La Carolina, ya que precisamente este jueves se celebraba en el Juzgado número 2 de la localidad el acto de conciliación con la presidenta local del PP, que ha tenido a Gallarín como abogado. Al alegar que ha presentado una denuncia sobre esos hechos, la querella ya no puede interponerse a la espera de la investigación.

A Reche le parece "fenomenal" que se fiscalicen judicialmente las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de La Carolina y sobre todo que se puedan comparar los procedimientos seguidos por el PP y por el PSOE. En este sentido, ha afirmado que las acusaciones del PP son de una "ridiculez insostenible", ya que en estos años los planes de empleo del Ayuntamiento han permitido la formalización de numerosas contrataciones.

De hecho, ha puntualizado que el Ayuntamiento no ha realizado 30, sino centenares de contrataciones temporales en los últimos cuatro años y medio, por lo que "obviamente habrá contratados de todo signo político, votantes o militantes de todas las fuerzas políticas".

Las alcaldesa ha recordado que denuncias similares a las que anuncia el PP ya fueron archivadas por Fiscalía y ha subrayado que desde 2015 "la transparencia, el rigor en los procedimientos y la equidad son una constante en la gestión de este Ayuntamiento".

Reyes ha apuntado que "las épocas oscuras en el Ayuntamiento de La Carolina afortunadamente ya pasaron y, de hecho, se corresponden con los mandatos del PP de Ramón Palacios y de Francisco Gallarín, con detalles que no vamos a recordar porque son de sobra conocidos por toda La Carolina".

En cualquier caso, ha lamentado la "deriva" del PP de La Carolina, un partido que sigue "totalmente desnortado" después de sus dos batacazos electorales en 2015 y en 2019, donde los carolinenses y las carolinenses "dejaron claro que querían dar carpetazo y pasar página de aquellas desastrosas gestiones municipales del PP".

El PP de La Carolina denuncia enchufismo del PSOE en el Ayuntamiento