viernes. 29.03.2024

El Hospital de Jerez recuerda la importancia de la remodelación de los quirófanos

Los quirófanos disponibles han aumentado su rendimiento y se han realizado 292 intervenciones quirúrgicas más en estas ocho últimas semanas que en el mismo periodo del año anterior

El Hospital de Jerez de la Frontera recuerda que la reforma que se ha iniciado esta semana en los Quirófanos Generales es una medida imprescindible y vendrá a mejorar sustancialmente la calidad de la atención sanitaria.

La obra incluye la sustitución de la batería de climatización y la ejecución de diferentes reformas, una actuación que se desarrollará durante un mes, aprovechando la disminución de la actividad quirúrgica de estas fechas.

En los últimos años, la instalación de climatización de los Quirófanos Generales viene presentando un bajo rendimiento sin que se hayan tomado medidas, provocando que en los meses estivales surjan dificultades importantes para alcanzar niveles de temperatura adecuados para la actividad quirúrgica. Es por ello que se ha hecho necesario ya proceder a la renovación de la batería de frío de la climatizadora (instalada hace más de 30 años).

Este cambio obliga a reorganizar la actividad quirúrgica y suspender la actividad secuencialmente, por lo que se ha planificado la actuación para hacerlo de forma programada y siguiendo las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva.

Además, y aprovechando que se debía suspender dicha actividad para el cambio de la citada batería, se ha decidido hacer otras reformas necesarias y que difícilmente serían abordables en otro momento, puesto que conllevarían otra suspensión de la actividad.

Estas reformas son la renovación de los paramentos y techos del pasillo central de los quirófanos, la retirada del alicatado original existente y la instalación de nuevo revestimiento de policarbonato en paredes que facilita su mantenimiento y limpieza; la instalación de una nueva puerta de entrada al área quirúrgica, con control de acceso que garantice la entrada únicamente al personal autorizado; la sustitución de las puertas de acceso a la reanimación por puertas automáticas que faciliten la movilidad de las camillas y mejoren los recorridos internos de circulación; la creación de un nuevo almacén de material quirúrgico más amplio; la adaptación de una nueva sala de espera de familiares; la construcción de nuevos aseos y vestuarios para los profesionales sanitarios junto al acceso de la zona quirúrgica que sustituirán a los originales de 1986; la mejora de la zona administrativa junto a la entrada, despacho de anestesia, supervisión y sala de confidencialidad para informar a los familiares; y actuaciones en las conducciones de vacío y en la distribución de agua de ciertos puntos de las instalaciones para mejorar su funcionamiento.

Mayor rendimiento quirúrgico

Durante el tiempo que dure la obra, el Hospital dispondrá de tres quirófanos operativos, destinados a las urgencias y a la patología oncológica; además del paritorio. Dichos quirófanos serán uno del Hospital Materno Infantil y 2 del Hospital de Día Quirúrgico, que dispondrán de mesas de quirófanos adecuadas para la totalidad de las intervenciones habituales del hospital. Desde el inicio de la actuación hasta hoy, se han realizado 23 intervenciones quirúrgicas en los quirófanos disponibles.

Al mismo tiempo, se han adoptado otra serie de medidas que garanticen la asistencia sanitaria. Así, se ha incrementado la actividad quirúrgica en las semanas previas y posteriores al periodo de obras y se ha asegurado el máximo rendimiento de los quirófanos disponibles durante las obras, ampliando el horario de funcionamiento de los mismos. De esta forma, en las ocho semanas previas a la actuación, se han realizado 292 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos ponen de manifiesto la elevada actividad del centro hospitalario para lo que cuenta con los profesionales necesarios.

Previamente a abordar esta reforma, se han mantenido reuniones de coordinación y colaboración con el resto de los hospitales públicos de las provincias de Cádiz y Sevilla, para la derivación de pacientes en determinados procedimientos muy concretos y cuyas intervenciones no puedan demorarse, como desprendimiento de retina, cirugía de columna o cáncer de colon.

Igualmente, existe una coordinación con los servicios de urgencia, emergencias y transporte sanitarios para la derivación a otros centros de lo que sea necesario. Y, por último, existe una comisión permanente de seguimiento para abordar y dar respuesta a cualquier contingencia.

La Delegación Territorial de Salud y Familias en Cádiz se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Jerez, actualmente en Pleno del Ayuntamiento, para mantener esta misma tarde una reunión en el hospital con el objetivo de que pueda conocer in situ la situación de las obras.

El Hospital de Jerez recuerda la importancia de la remodelación de los quirófanos