Cádiz se llena de arte en el primer semestre de 2020

Por el escenario del Gran Teatro Falla pasarán artistas como Martirio y Chano Domínguez, India Martínez, Pepe Sacristán, Pitingo, Alberto San Juan, Blanca Portillo, María Castro y Kiti Mánver, Salvador Sobral y Luis Piedrahita

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado la primera temporada de espectáculos en los teatros municipales, que se prolongará desde el mes de marzo hasta junio de 2020. La edil ha estado acompañada por el coordinador de Teatros Cádiz y por el artista gaditano Manolo Morera, ya que junto a Carlos Mení dan vida al espectáculo Me Reí León (El Musimal), que forma parte de la programación.

La temporada en el Gran Teatro Falla se estrenará con el musical West Side Store en el mes de marzo con motivo del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. No obstante, tanto en la Sala Central Lechera como en el Teatro del Títere de la Tía Norica habrá programación cultural en los meses de enero y febrero.

En concreto, el escenario del Gran Teatro Falla acogerá 26 espectáculos y 40 funciones. La edil ha destacado nombres importantes como los de Martirio y Chano Domínguez, Pepe Sacristán, Pitingo, Alberto San Juan, Blanca Portillo, India Martinez, María Castro y Kiti Mánver, Salvador Sobral y  Luis Piedrahita.

«La nueva temporada del Gran Teatro Falla abrirá el telón con el musical West Side Story, que del 12 al 15 de marzo y con un total de 7 funciones permitirá disfrutar de una historia  emocionante, desgarradora, bella y relevante del teatro musical», ha indicado.

La programación  continuará con ópera y la historia del seductor sin escrúpulos, Don Giovanni de Mozart, el 19 de marzo.

Los días 20 y 21 de marzo, la obra del escritor Miguel Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris, dará la bienvenida al Teatro de la mano del gran actor José Sacristán, «que a sus 82 años es todo un referente en el mundo de la interpretación».

El mes de marzo concluirá homenajeando a «uno de los músicos más geniales que ha dado la isla de Cuba, Bola de Nieve», en un concierto que une a dos grandes artistas, como son Martirio y Chano Domínguez. «Todo un diálogo entre voz y piano».

El 1 de abril, dentro del ciclo En la Escena… Teatro de Piel, «se planteará un debate profundo sobre la eutanasia» con la obra Celebraré mi muerte, bajo la dirección de Alberto San Juan y Víctor Morilla y la interpretación de Marcos Ariel Hourmann.

La Coral de la Universidad de Cádiz, con la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño,  presentará el 4 de abril Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, una joya musical que Haydn entregó a Cádiz y que tiene un lugar relevante en nuestra herencia cultural.

Prosigue la programación con Pitingo, que mostrará Mestizo y Fronterizo el 15 de abril, una superproducción al más puro estilo americano.

¿Alguien tiene algo que ocultar? ¿jugamos? es la propuesta teatral que se representará los días 17 y 18 de abril con Perfectos desconocidos, del director de cine y guionista italiano Paolo Genovese.

El humor llegará el 22 de abril de la mano de dos gaditanos muy queridos, Manolo Morera y Carlos Mení y la comedia, Me reí león, el musimal. “Un espectáculo donde tiene cabida el humor, la interpretación, la improvisación y la música. Hora y media de carcajadas para toda la familia”, ha resaltado la edil.

Con obras de Vivaldi, Bach, Mendelssohn, se dará paso a la música con un concierto a cargo de la Kamerata Stradivarius el 24 de abril.

Al día siguiente toca teatro con la historia de Mrs. Dalloway, una mujer aparentemente frívola e insustancial que escondía una poderosa libertad interior, representada por una soberbia dama de la escena … Blanca Portillo dará vida a la escritora Virginia Wolf.

El día 30 y con una gala de estrellas internacionales provenientes de relevantes compañías y la Compañía Nacional de Danza de España se cerrará el mes de abril, brindando un merecido homenaje a la figura de una creadora indiscutible, la emblemática bailarina Alicia Alonso. El repertorio del espectáculo abarcará los principales roles donde Alicia Alonso brilló con luz y estilo propio.

Asimismo, para celebrar el Día Mundial de la Danza, el 29 de abril, a las 11.00 horas, se presentará un proyecto del coreógrafo y bailarín Iker Gómez, Un día cisne en el Teatro, promovido por instituciones de ámbito nacional por su capacidad pedagógica, su fomento de los valores sociales y su carácter innovador a través de la Danza.

El mes de mayo (8 y 9) arrancará con música y la confirmación del desbordante arte de India Martínez con su característica mezcla de culturas y músicas del mundo…hindú, árabe y por supuesto flamenco. Un nuevo proyecto con nuevas canciones para disfrutar en Palmeras Tour.

El 15 de mayo se celebrará un encuentro mágico entre el público y el músico Carlos Goñi, Revólver.30 años.

Mayo también es época de festivales como el del Títere, ya en su XXXVII edición. Además de los diferentes espacios habituales, también el Gran Teatro Falla albergará espectáculos para nuestro público más exigente, los pequeños. Así, el 17 de mayo, a las 19.00 horas, la magia del Teatro negro sumergirá a grandes y pequeños en un mundo donde la fantasía es la protagonista con la obra Alicia en el país de las maravillas.

Bajo la dirección de Juan Carlos Rubio y la presencia de grandes actores como María Castro y Kiti Mánver, entre otros, el teatro se envolverá en una espiral de ternura, ironía y mucho humor el 22 de mayo, con la obra de Fabio Marra, Juntos.

El 24 de mayo se clausurará el Festival del Títere con la obra Acróbata y Arlequí que nos adentrará en el universo del circo de Pablo Picasso.

Y más Teatro de Piel el 27 de mayo. Con la dirección y dramaturgia del gaditano José Troncoso, se abordará el paso del tiempo con Lo nunca visto, una  comedia dramática que ahonda en las penas de tres personajes miserables.

Además de todo esto, uno de los mejores conjuntos musicales de Gran Bretaña, The Soloist of London, acompañados de Sarah Beth Briggs (piano) y David Juritz (violín), ofrecerán el 29 de mayo un concierto con obras de Mozar, Britten y Beethoven.

El mes de mayo se despedirá con un concierto que promete mucha emoción y alguna que otra sorpresa. París, Lisboa, último trabajo del relevante cantante portugués Salvador Sobral, al que le une a nuestra ciudad una estrecha relación de amistad y cariño que se podrá comprobar el 30 de mayo.

Y junio se estrenará con el humor de Luis Piedrahita, que presentará el día 4 un espectáculo lleno de ingenio y ternura. Es mi palabra contra la mía, donde convencerá al respetable de que sólo el humor hace la vida soportable.

Junio también trae la danza, un festival arraigado y que el público espera. La celebración del XIX Festival Internacional de Danza, que iniciará su andadura el 6 de junio con Massala Dance Company y la pieza Näss (Les Gens)

El 10 de junio se podrá disfrutar de la Compañía de Sharon Fridman y su nueva creación, Dosis de Paraíso. Una exploración sobre el amor y las relaciones.

Con coreografía y dirección de Víctor Hugo Pontes y la obra FALL, se clausurará el  13 de junio el Festival.

Y se cerrará esta temporada los días 19, 20 y 21 de junio con un total de 6 funciones, acogiendo nuevamente a Coralsón Andalucía 2020, proyecto de cantata participativa para escolares de 8 a 13 años. Los niños cantan en un gran espectáculo, presentando en esta ocasión Ubuntu-Todos Somos Uno, acompañados de artistas profesionales.

“En total, seis espectáculos teatrales, tres espectáculos familiares, un musical, una representación de Danza, el Festival de Cádiz en Danza, cinco conciertos, tres conciertos de música clásica, una representación de ópera, y dos espectáculos de humor”, ha resumido la concejala.

Por otra parte, para la Sala Central Lechera se han programado 22 espectáculos y un total de 23 representaciones. La temporada comenzará el 18 de enero con teatro hecho en Cádiz. El grupo El Cabal Teatro presentará Bésame Mucho, una comedia en la que participa el público activamente, y una sección específica de teatro realizado por y para grupos de Cádiz. Y proseguirá hasta junio con espectáculos que abarcan todas las disciplinas: música, cine, danza, humor, circo, teatro de aquí, titeres, flamenco, etcétera.

La edil ha destacado de la programación el ciclo independiente que ofrecerá tres conciertos de The Prussians, Penny Necklace y Cor Blanc, y también el ciclo de flamencos del siglo XXI, con tres conciertos con el cante de May Fernández, Selu del Puerto, y Cañejo de Barbate. Un ciclo donde se han gestado muchos de los grandes cantaores y cantaoras que hoy están triunfando. Esta sala también albergará algunos espectáculos del 37 Festival del Títere ciudad de Cádiz y del 19 Cádiz en Danza.

Y con respecto a la programación del Teatro del Títere La Tía Norica, desde la delegación municipal de Cultura se han programado 10 espectáculos con un total de 17 representaciones, ya que se contabilizan también las ocho representaciones del sainete de la Tia Norica. Una programación de carácter meramente infantil con espectáculos premiados en diferentes certámenes.

En esta sala empezará la programación el 24 de enero con un espectáculo multidisciplinar con la compañía Café de las Artes Teatro y un espectáculo recomendado por la red de teatros público como es El Inolvidable Viaje de Nana.

Y por último, señalar también el ciclo Los Lunes de Clásica en la Tía Norica, o lo que es lo mismo el Ciclo de Música Manuel de Falla, que tan buen resultado obtiene y que se presentará más adelante.

La edil ha lamentado que las entradas de la mayoría de los espectáculos del Gran Teatro Falla no se pondrán a la venta en estas navidades, como es costumbre y es lo que realmente desea el Equipo de Gobierno por el hecho de que «de esta forma se regala cultura en estas fiestas». «Pero por un problema ajeno al Ayuntamiento, que responde a un recurso de una de las empresas presentadas al concurso de adjudicación, no va a ser posible este año», ha explicado.

El 2 de enero se pondrán a la venta las localidades de la temporada de la Sala Central Lechera y del musical West Side Store, el 7 de enero saldrán las entradas de la temporada del Teatro de la Tía Norica, y el 14 de enero estarán disponibles las localidades de esta primera temporada de 2020 del Gran Teatro Falla.

Cazalilla ha apuntado que los espectáculos de Autos de Navidad, programados para los días 27, 28 y 29 de diciembre, así como para los días 3 y 4 de enero, la venta de localidades se realizará en formato papel, siendo la única opción de adquisición de las mismas la taquilla del Teatro de la Tía Norica una hora antes del inicio de la función.

También ha señalado que los días 2 y 3 de enero la taquilla del Gran Teatro Falla sólo tendrá horario de mañana.