PP: «Podemos y PSOE consuman la subida del IBI a los gaditanos para 2016» 

“Una mentira más del Gobierno Local que dijo en campaña que no subirían los impuestos, y que rompe con seis años de congelación del IBI del Partido Popular”.

El concejal del Grupo Municipal Popular, José Blas Fernández, ha lamentado la consumación de la subida del IBI que ha supuesto el voto a favor de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común al punto número 2 de la Comisión Informativa de Hacienda previa al  próximo pleno del 23 de diciembre. En dicho punto el PSOE, que fue quien sacó adelante su propuesta de subida del IBI se ha reservado el voto, “quizás porque le avergüence decir a todos los gaditanos un día como hoy que fueron ellos con su apoyo en el Pleno de octubre el que ha permitido que el IBI suba el próximo año”.

Fernández indicó que «hemos podido dar cuenta de una mentira más del Gobierno Local que dijo en campaña que no subirían los impuestos, y que rompe con seis años de congelación del IBI del Partido Popular”. El edil popular explicó que, tal y como nos comprometimos durante la campaña, “nosotros queremos que los gaditanos paguen en 2016 el mismo IBI que pagan en 2015 y en años anteriores. Llevamos seis años de congelación de impuestos y absorbiendo los incrementos marcados por el Estado para que los ciudadanos dispongan de más dinero en sus bolsillos, y eso sí fue un verdadero esfuerzo de gestión responsable. Ahora se confirma la enésima mentira de Podemos a los gaditanos a los que aseguró que no subiría este impuesto”.

Recordó el concejal del Grupo Municipal Popular que el pasado año el Equipo de Gobierno presidido por Teófila Martínez –siguiendo la tónica de los últimos años- aplicó una reducción al tipo impositivo del IBI de 0.09 puntos, pasando ese tipo impositivo del 1,01 al 0.92 por ciento, lo que permitía que el 10 por ciento establecido por el Estado dentro de sus medidas de estabilidad presupuestaria a causa de la crisis, «fuera absorbido totalmente por el municipio y no repercutido a los ciudadanos». Ahora, según Fernández, a establecerse el tipo en 0,84 la bajada «no será de 0.09 sino de 0.08 lo que hará imposible que el Ayuntamiento absorba la subida de 10 puntos en el valor del recibo que pagan todos los gaditanos».

El edil popular señaló que “si nosotros en 2014, con los datos que teníamos de la liquidación de 2013 que reflejaban una deuda municipal superior a la que se ha visto en el segundo semestre de 2015, donde ha bajado en más en 32 millones de euros gracias, evidentemente a la gestión popular, porque son datos a 30 de junio de este año pudimos hacer ese esfuerzo ¿por qué no puede hacerlo ahora un gobierno que tiene menos deuda y que dijo que no subiría el IBI?»

]]>