El servicio municipal de regulación y ordenación de los aparcamientos en Almería se ha suspendido temporalmente, por lo que, a partir de este jueves 19 de noviembre, no habrá que pagar por la zona azul a partir de las 18,00 horas.

La zona azul queda en suspenso, ya que a esa hora todos los establecimientos no esenciales tienen que parar su actividad para facilitar así el cumplimiento de las normas establecidas el pasado 8 de noviembre por la Junta de Andalucía y pierde sus objetivo de facilitar la rotación y la movilidad del tránsito.

De este modo, desde este mismo jueves y hasta que se mantenga la limitación horaria de las 18,00 horas en todas las actividades no esenciales, la zona azul funcionará de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 18,00 horas, suprimiendo el pago desde las 18,00 a las 20,30 horas, y sábados de 9,00 a 14.00 horas.

Esta no es la primera vez que se toman medidas excepcionales respecto a la zona azul como consecuencia de la crisis del coronavirus. En marzo, el Ayuntamiento de Almería interrumpió de manera inmediata y total este servicio, permitiendo que los conductores pudieran hacer uso de los estacionamientos en las áreas reguladas sin tener que pagar por ello. Dicho servicio se restableció el 28 de mayo.

Limitación horaria

Desde el pasado 30 de octubre ya estaba en vigor en Andalucía el cierre perimetral de toda la comunidad, que impedía podrá entrar o salir de la comunidad si no es por causa justificada; y el confinamiento de más de 4,5 millones de habitantes de 449 municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

En concreto, la Junta estableció el confinamiento de las provincias de GranadaJaén y Sevilla, que se encuentran en el nivel 4 de alerta definido por el Gobierno lo que supone que, dentro de estas provincias, también queda limitada la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir con un motivo justificado. El mismo confinamiento perimetral se determinó para los 28 municipios englobados en el distrito sanitario de Córdoba-Sur, los 18 municipios del distrito La Vega de Málaga y los 25 municipios de las áreas sanitarias Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Ahora el confinamiento pasa a todos los municipios de Andalucía, sin excepción.

Junto a estas medidas, el decreto mantenía la limitación de la movilidad nocturna con el horario de «toque de queda» en Andalucía entre las 23.00 y las 06.00 horas ya fijado en el decreto de estado de alarma. Ahora pasa de 22:00 a 07:00 horas. Igualmente, se establecía que a partir de la medianoche las reuniones en el ámbito público y privado quedaban limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes; medida de reuniones que sigue vigente.