El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado sobre su acuerdo con Bildu con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. El líder del ejecutivo se justifica en que necesita «el mayor respaldo posible». 

Son muchas las polémicas que ha generado por el apoyo de EH Bildu para aprobar las cuentas públicas. Pero las críticas no han llegado solo desde la derecha, sino también de las propias filas socialistas, donde ha creado malestar.

Es por ello que Pedro Sánchez ha remitido una carta a los militantes del PSOE para defender el acuerdo. El líder socialista lamenta que el contenido de los Presupuestos ocupa «poco espacio en el debate público».

Sin embargo, la atención «se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles».

«Nuestra misión no es sencilla», avisa Pedro Sánchez. Todo ello antes de explicar a sus militantes que lo que les «corresponde», en esta tesitura; es «explicar en todas partes que eso no sucede por casualidad».

«Los Presupuestos son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas», afirma el presidente.

El «alcance histórico de estos presupuestos»

«Nuestra obligación como socialistas es explicar sin cesar el alcance histórico de estos presupuestos. Reiterar una vez y otra que nuestro país necesita salir adelante con el concurso de todos. Que no hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él», asegura.

Según Pedro Sánchez, España «necesita» los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno. Con ellos, se «constituyen una respuesta excepcional a la altura del desafío» que representa la crisis del coronavirus. «Incluyen la mayor movilización en inversión pública de nuestra historia democrática y aceleran la transformación de nuestro modelo productivo», dice Pedro Sánchez.

Por ello, el jefe del Ejecutivo argumenta que deben contar con un respaldo parlamentario que se extienda «cuanto sea posible y no excluye a nadie». «Todos los apoyos son precisos en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y empleos y para recuperar nuestra economía», afirma.

«Hemos conseguido franquear un primer obstáculo y en el primer trámite parlamentario se han rechazado las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado con 198 votos en el Congreso de los Diputados, el mayor respaldo a una tramitación presupuestaria en la historia de España», celebra.