Nueva luz de esperanza para los andaluces en la lucha contra la pandemia del Coronavirus. Una batalla que parece no tener fin, pero cuya victoria podría estar más cerca de lo que imaginamos. Así lo ha asegurado en consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Jesús Aguirre toque de queda Andalucía

Aguirre, en una entrevista a Canal Sur rescatada por Elmira.es, ha señalado que espera que «entre el 50 y el 70 por ciento de la población andaluza esté inmunizada contra la Covid-19 la próxima primavera».

El consejero de Salud ha manifestado su confianza en las vacunas que están obteniendo resultados optimistas frente al Covid-19. «Irán llegando en el primer trimestre de 2021 con la idea de que para primavera haya un volumen de entre el 50 y el 70 por ciento de la población inmunizada», asegura Aguirre.

Según ha informado, hasta el momento, lo que se ha demostrado es que las vacunas en desarrollo evitan llevar la infección del Coronavirus a sus niveles más altos, por lo que «no se producirían ingresos en UCI o fallecimiento».

En otro orden de cosas, Jesús Aguirre ha explicado que la compra de vacunas se está produciendo de forma centralizada por parte de la Unión de Europea, que repartirá 800 millones de dosis de vacuna según sus criterios.

Test de Covid-19 en las farmacias

Por otra parte, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, se ha mostrado contrario a la realización de test de antígenos de Covid-19 en las farmacias. «Los profesionales deben tomar las muestras con pericia y en lugares habilitados».

Aguirre ha matizado que cuando las técnicas de diagnóstico sean «más simples», como pueden ser los futuros test con muestras de saliva o de la mucosa de la boca, puede ser «más fácil que se tomen en farmacias o por el propio usuario».

Sin embargo, las técnicas actuales requieren «cierta pericia», por eso Aguirre aboga por que la realicen profesionales capacitados para ello y hacerlo de forma adecuada.

Respecto a la medidas que se tomarán para el próximo puente de diciembre, Aguirre se ha mostrado «cauto» y ha considerado «aventurado» hablar de la situación «a más de veinte días vista».

Jesús Aguirre ha asegurado que Andalucía volverá a tomar medidas en consideración con la salud pública y bajo las recomendaciones del comité de expertos. Todo ello tras valorar la evolución de la pandemia en las últimas semanas con las medidas restrictivas vigentes adoptadas.

Finalmente, Aguirre ha afirmado que está negociando en la mesa sectorial la orden de la Consejería que, según los sindicatos sanitarios, restringe los derechos consolidados del personal de instituciones sanitarias, y ha abogado por un «consenso» hasta el punto de que si es necesario «se hará una nueva orden».

El domingo 22 de noviembre habrá revisión de las medidas restrictivas en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá el próximo domingo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus y decidir si «prorroga, flexibiliza o endurece» las restricciones activadas a las 00.00 horas del pasado 10 de noviembre y que estarán en vigor hasta las 00.00 horas del próximo martes 24.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha advertido de que si la curva de contagios, ingresos hospitalarios e ingresos en UCI no se reduce «tendremos que seguir tomando medidas, las que sean necesarias».

Bendodo ha asegurado que el objetivo del Gobierno andaluz con estas medidas es que el próximo mes de diciembre, «si la curva lo permite, se pueda flexibilizar y abrir un poco la economía para salvar la campaña navideña». Por ello, ha insistido en el mensaje de que «no nos podemos relajar ni un minuto» porque «nos jugamos el futuro de una generación entera».

El propio Moreno ha advertido este martes 17 de noviembre en su cuenta de Twitter de que la «ligera bajada» de los datos de incidencia del coronavirus Covid-19 en la comunidad autónoma durante los últimos dos días «aún es insuficiente». Así, ha defendido que «no podemos relajarnos ni un solo minuto».