El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi‘, no descarta volver a presentarse como cabeza lista para la Alcaldía en las próximas elecciones de 2023. A pesar de que había dicho que estaría ocho años en política, este jueves 19 de noviembre ha manifestado que «por supuesto» que lo hará «si la garantía de que esta ciudad mejore es que mi grupo me diga que encabece la lista».

En una entrevista concedida a Diario de Cádiz, recogida por Europa Press, el alcalde ha manifestado que «Cádiz había comenzado un proceso de recuperación económica» que, a su juicio, se ha visto interrumpido por el parón que ha supuesto la pandemia para todos los sectores.

«A la hora de hablar en serio, nadie cuestiona que Cádiz estaba experimentando un proceso de recuperación, evidentemente a remolque del sector servicio y del turismo», ha aseverado González. Además, ha añadido que «si no hubiese sido por esta interrupción tan brusca, se veía una ciudad que iba floreciendo tras 20 años en la sombra».

Futuras elecciones

En cuanto a continuar el proyecto de ciudad volviendo a presentarse en futuras elecciones, el alcalde ha señalado que «esta situación trastoca todos los planes que uno pudiese tener y el alcalde de Cádiz estará donde quieran los gaditanos que esté».

«Yo no soy dueño de mí. Pertenezco a un proyecto político y me siento entregado en cuerpo y alma a una ciudad, por lo que estaré donde mi ciudad y mis vecinos quieran que esté», ha insistido González. En este sentido, ha añadido que se siente «al servicio de un proyecto, de una idea y de una ciudad».

«Yo estoy dispuesto a cumplir mi compromiso de, tras ocho años, estar fuera de la política, donde me espera una vida dedicada a mi mujer, a mis hijos, a mi familia, a mis amigos. Pero si Cádiz, si la gente me dice que puedo seguir siendo positivo para la ciudad, porque la historia se ha roto por la pandemia, por mi no habrá ningún impedimento«, ha concluido el alcalde en la entrevista a Diario de Cádiz.

Impuestos municipales

El Ayuntamiento de Cádiz de Kichi congelará los impuestos municipales en 2021. La medida se ha acordado en una reunión que se ha celebrado este viernes 13 de noviembre, presidida por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. Y en la que ha participado el concejal de Hacienda del Consistorio gaditano, José Ramón Páez.

En la reunión se ha acordado la congelación de los impuestos municipales para el próximo año. Y, además, se ha decidido abrir un periodo de estudio para abordar otras medidas tanto económicas como no económicas para «dar oxígeno» a la ciudadanía en general y a los sectores más afectados por la crisis derivada del Coronavirus.

«Hemos analizado los marcos económicos generales en esta situación de pandemia global, datos que hemos proyectado en la ciudad analizando su realidad económica. Y barajando distintas posibilidades hemos llegado al acuerdo de congelar los impuestos municipales para 2021″, ha remarcado José Ramón Páez.

El concejal de Hacienda incide en que «siempre hemos sido un Equipo de Gobierno de Kichi apegado a la realidad. Y, ante la crisis que está provocando el Coronavirus tenemos que redoblar los esfuerzos desde el Ayuntamiento de Cádiz de Kichi. Y hacer todo lo que esté en nuestra mano. Siguiendo esa línea vamos a congelar los impuestos municipales del año que viene para dar un respiro, en lo posible, a la gente de la ciudad en este contexto tan complicado».