viernes. 29.03.2024

El precio máximo de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar a partir este jueves el precio de 0,62 céntimos; según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la rebaja del IVA del 21 al 4 por ciento.

Pedro Sánchez PSOE PP Pedro Sánchez

La medida ha entrado en vigor este jueves 19 de noviembre, tras la tercera revisión del precio de este producto durante la pandemia. En el mes de abril se fijó un precio máximo de 0,96 euros por unidad; que fue rebajado el 12 de noviembre a 0,72 y que ha quedado fijado ahora en 0,62 céntimos, una vez aplicada la rebaja del IVA.

Dicha rebaja se mantendrá, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de que durante el próximo año se consiga vencer finalmente a la pandemia.

La reducción del gravamen ha sido una reivindicación de partidos políticos en la oposición y de colectivos, al tratarse de un bien de primera necesidad de uso obligatorio. El Gobierno adoptó esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abriría un procedimiento legal por esta infracción. Sin embargo, otros países como Italia, Francia o Portugal han aplicado desde hace meses esta reducción del IVA.

El Consejo de Ministros aprueba la reducción del precio de las mascarillas

El Consejo de Ministros aprobó este martes 17 de noviembre un Real Decreto-Ley que recoge, entre otras medidas, la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4 por ciento, según ha anunció en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Curso escolar: 115.000 alumnos vuelven a clase en la provincia de Cádiz

Así, junto a la bajada del precio máximo de venta al público fijada el pasado jueves en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), Montero anunció que las mascarillas quirúrgicas desechables pasarán a tener un precio máximo un 35 por ciento inferior a los 0,96 euros que costaban anteriormente, es decir, de 0,62 euros.

Según la ministra, esta medida entraría en vigor «de forma inmediata», con el objetivo de «facilitar que los colectivos vulnerables puedan acceder a estos productos sin que su situación de renta les perjudique».

Además, la ministra portavoz avanzó entonces que se mantendrá esta reducción del gravamen de las mascarillas hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de que durante el próximo año se consiga vencer finalmente a la pandemia. «Ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea suficiente», ha apuntado.

Montero recordó también que el Gobierno ha adoptado esta medida tras confirmar que la Comisión Europea no abrirá un procedimiento de infracción por este cambio legal. «Blinda a este país ante una posible multa», señaló, insistiendo en que «hoy por hoy» la bajada del IVA «es contraria a la directiva comunitaria».

El precio de las mascarillas quirúrgicas no podrá superar los 0,62 céntimos