De nuevo el Coronavirus hace acto de presencia en Granada. Esta vez, la situación generada en la capital ha obligado a la Junta de Andalucía suspender las oposiciones de acceso a la Policía Local de Granada.

Estas pruebas tenían previsto realizarse el próximo 28 de noviembre en la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Granada. Sin embargo, el virus ha hecho imposible la celebración de las mismas.

Esta decisión ha sido tomada por la Junta de Andalucía, que en consecuencia de la situación, ve imposible la presentación a examen de los más de 1.350 candidatos. En este sentido, el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG) ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter.

«Por motivos de seguridad y prevención del Covid-19 desde la Consejería de Salud se ordena el aplazamiento de la celebración de las oposiciones», reza el comunicado del sindicato de la Policía Local.

Por otra parte, en las próximas semanas también se iba a celebrar el segundo de los exámenes de acceso al cuerpo del servicio de extinción de incendios. Pese a ello, la intención es tomar una decisión una vez que se conozca la decisión de la Junta de Andalucía sobre las medidas de restricción.

La Junta autoriza 15 exámenes presenciales de oposiciones

Este mismo jueves 19 de septiembre, la Junta de Andalucía ha dado vía libre a la celebración durante la próxima semana de 15 exámenes presenciales de oposiciones a la administración autonómica, que se celebrarán en aulas del Instituto Andaluza de Administración Pública (IAAP) cumpliendo los requisitos establecidos contra el Covid-19, con menos de 10 alumnos por aula y menos de 50 opositores convocados.

Según informa la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior en un comunicado, el IAAP ha recibido autorización por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para la celebración de 15 procesos selectivos, algunos de los cuales mantienen la fecha en las que estaban convocados inicialmente.

En concreto, el próximo lunes 23 de noviembre, se desarrollarán los exámenes de Farmacia, Sociología, Pesca, Biblioteconomía y ATS/DUE. El martes 24 las pruebas de Ingeniería de Minas. Un día después, Archivística, Medicina del Trabajo, Medicina y Química. El jueves 26 será el turno de los opositores de Geografía, Pedagogía e Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Y el viernes 27 se celebrarán las pruebas de Conservadores de Patrimonio e Ingeniería Técnica Forestal.

Hasta el pasado 8 de noviembre, antes de la ampliación de las restricciones en Andalucía por el coronavirus, se habían realizado 50 exámenes de procesos selectivos desde mayo (32 primeros ejercicios, tres segundos, 13 terceros, un cuarto y un quinto), correspondientes a las ofertas de Empleo público de los años 2017 a 2019.

19.581 aspirantes 

El total de solicitantes de acceso a estas pruebas ha sido de 19.205 opositores en los primeros ejercicios, más 109 en los segundos y 267 en los terceros, lo que da un total de 19.581, de los cuales 27 han solicitado que se tenga en cuenta una circunstancia imposibilitadora de acudir al examen por Covid-19 (cuarentena o enfermedad), lo que supone un 0,14% del total de opositores convocados en 10 de los 45 procesos.

Según la Junta, quedan pendientes de realizar 99 ejercicios (15 primeros, 45 segundos ejercicios, 38 terceros ejercicios y un cuarto). El IAAP se compromete a informar con antelación suficiente de todas las actualizaciones de los procesos selectivos a través de su página web.

Para diciembre, enero y febrero se han reprogramado otros cuerpos como Ayudantes técnicos de Informática o Veterinaria. Los procesos con más aspirantes, en concreto, los C.1 y C.2, quedan pendientes de la evolución de la pandemia.