jueves. 25.04.2024

La Policía Nacional de Granada ha esclarecido más de una treintena de robos en viviendas del centro de la capital granadina por los que ha investigado a un joven de 22 años, que ha sido detenido en 24 ocasiones, la última la semana pasada, por un total de nueve de estos ilícitos.

Según ha informado la Policía Nacional, hay un incremento de robos en viviendas de esta zona desde finales del año pasado y el botín suele ser dinero en efectivo y efectos de valor. Desde entonces, los policías han esclarecido más de una treintena de robos que habría cometido un varón de tan solo 22 años al que detenido en 24 ocasiones.

Los agentes vieron aumentar el número de robos que se cometían en los establecimientos situados en el centro de Granada a finales del año pasado. Desde entonces intensificaron sus esfuerzos para descubrir y detener al autor de los mismos.

Las indagaciones les llevaron a identificar a un varón de 22 años quien, a pesar de su juventud, acumula más de una veintena de detenciones, la mayoría de ellas por delitos contra la propiedad, principalmente robos en establecimientos.

Detenciones

La Policía ha detenido al joven, desde el mes de mayo, al menos una ocasión por mes. A esto hay que añadir que la mayoría de estos arrestos no lo son por hechos aislados, sino que en muchos de ellos los investigadores tenían claros indicios de su participación en numerosos robos.

Esto sucedió ya en su primera detención en Granada, en noviembre de 2019, cuando se le atribuyeron diez robos. También, en algunas de las detenciones se le ha pillado 'in fraganti' sustrayendo dinero y efectos de varios comercios situados en una misma zona y se le han intervenido estos efectos que se han devuelto a sus legítimos propietarios.

Durante estos meses, los policías han hallado indicios de su delictiva actuación en varios establecimientos, restaurantes, pescaderías, panaderías, aparcamientos públicos, o hoteles, a los que habría accedido, "siempre de madrugada, tras fracturar cristales de escaparates o forzar cerraduras".

'Modus operandi' de los robos

El método que utiliza es rudimentario, con poca o ninguna preparación y tampoco suele llevar herramientas con las que violentar los accesos, sino que se vale de cualquier objeto a su alcance para abrir cualquier vía de acceso a los inmuebles.

Han fijado numerosos dispositivos tanto para la prevención de los robos como para la localización de este individuo, que no tiene fijado domicilio alguno, ya que las denuncias continúan produciéndose.

Tampoco han cesado las investigaciones y como resultado de ellas los agentes han hallado evidencias de su autoría por las que han llegado a atribuirle más de 30 robos. La última de las detenciones se produjo la semana pasada cuando pasó a disposición de la autoridad judicial, que decretó su puesta en libertad, como presunto autor de nueve robos cometidos en los últimos días, no descartándose su participación en otros hechos que se investigan.

Roba en siete comercios en menos de dos semanas

La Policía Nacional ha detenido a un «activo delincuente» especializado en robos en comercios del centro de la ciudad de Granada. Se trata de un joven de 22 años al que se le atribuyen al menos siete robos por los que ha estado detenido en varias ocasiones en las dos últimas semanas.

La Policía Nacional investigara el robo que perpetró en torno a la una de la madrugada en un bar situado en el centro, donde fracturó el cristal del ventanal para acceder al interior.

Fue un vecino del establecimiento quien avisó a la Policía, la cual a su llegada no localizó a ninguna persona ni en el local ni en las inmediaciones. Los agentes observaron que la caja registradora no estaba, por lo que iniciaron una batida por las calles adyacentes que culminó con la localización y recuperación de este objeto, que ya no tenía el dinero dentro.

La investigación policial llevó a la obtención de indicios que señalaban la identidad del presunto autor del robo, un activo delincuente de 22 años conocido de los agentes por la comisión de delitos contra la propiedad en varios comercios.

Su ‘modus operandi’ se basa en romper las puertas acristaladas de los comercios y ya ha estado arrestado en otras dos ocasiones por hechos similares.

Detienen 24 veces a un joven por robar en 30 viviendas en Granada