El Ayuntamiento de Córdoba y las asociaciones de propietarios y cuidadores de patios han acordado cancelar la celebración de la Fiesta de los Patios en Navidad. El motivo es más que evidente: la actual situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En una nota, la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar (PP), ha informado de que ha adoptado esta decisión tras consultar con los responsables de los colectivos implicados en la celebración de esta cita.

«La actual situación de alerta sanitaria obliga a adoptar esta complicada decisión y con las limitaciones actuales es muy difícil organizar la cita», ha recalcado.

En este sentido, Aguilar ha agradecido «el compromiso de los cuidadores y propietarios de patios»; ya que estos «dieron un ejemplo de coordinación y responsabilidad en el certamen celebrado en octubre; cuando las condiciones hicieron posible que se celebrara con las máximas condiciones de seguridad».

«Ante un horizonte incierto, donde no se sabe qué garantías se pueden dar para celebrar la Fiesta de los Patios de Navidad; los responsables de la cita han dado un nuevo ejemplo de comprensión al entender que lo prudente es cancelar una cita señera en el programa festivo de la Navidad», ha explicado.

Mientras, Aguilar ha recordado que «se sigue trabajando en el desarrollo de las actividades que conmemoran el Centenario de la Fiesta de los Patios durante 2021″. Por último, ha recalcado que en esta cita «los cuidadores y propietarios de estos recintos serán una referencia».

Pensando ya en el Centenario de la Fiestas de los Patios de 2021

La Fiesta de los Patios de Córdoba celebra en 2021 su centenario y lo hará con una programación anual y una marca que «encierra las claves fundamentales del concurso, inspirada en la literatura y la poesía de Ricardo Molina, referente del Grupo Cántico, con versos que le dedica a los patios»; como ‘El patio oye el suspiro de otros días en sus arcos’. Además, contará con «una imagen que conjuga la mirada a la arquitectura singular de los patios».

En la presentación de la marca, creada por la firma Maria Vinagre, han estado presentes el alcalde, José María Bellido; la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar; los presidentes de las asociaciones de patios, Rafael Barón y Miguel Ángel Roldán; y las cuidadoras Ana Muñoz y Ana de Austria.

Al respecto, el alcalde ha resaltado que la Fiesta de los Patios es «la gran seña de identidad del calendario festivo de la Córdoba moderna». De esta manera que «es una cita que proyecta al mundo; reivindica el orgullo de pertenecer a nuestra tierra, un modo de vivir y sentir; que tiene el reconocimiento de todo el mundo a través de la Unesco, al ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y hay que seguir velando por su singularidad y proteger la esencia».

En este sentido, Bellido ha aseverado que «el centenario se convertirá en protagonista de buena parte de la actividad de la ciudad, porque lo merece la fiesta y es imprescindible reivindicar el legado cultural y social, porque pocas citas pueden presumir de alcanzar cien años de vigencia con el esplendor y la actualidad que tienen los patios«, donde «la colaboración de todos es fundamental y la lealtad es la clave del éxito».