La Policía Local de Algeciras (Cádiz) ha interpuesto desde el pasado día 1 de noviembre un total de 349 denuncias por incumplimiento de las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para luchar contra la propagación del Coronavirus. Todo según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana de Algeciras, Jacinto Muñoz Madrid. Además ha indicado que desde que se decretase el segundo Estado de Alarma, el pasado 25 de octubre, las denuncias interpuestas suman 544.

En una nota, ha explicado que del total de las propuestas de sanción acumuladas en lo que ha transcurrido de mes de noviembre en Algeciras; 206 han sido incoadas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria; 100 por incumplir los horarios de limitación de la movilidad en horario nocturno; 28 por reunirse más de seis personas tanto en ámbitos públicos como privados; y 15 a otros tantos establecimientos hosteleros por no cumplir con el horario de cierre.

Muñoz ha señalado que «todos los turnos y servicios de la Policía Local de Algeciras están velando por el cumplimiento de las medidas establecidas para luchar contra la enfermedad«. «Estamos ante una situación que nos afecta a todos, por lo que una vez más pedimos a la ciudadanía concienciación y responsabilidad», ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que «la inmensa mayoría de los ciudadanos de Algeciras está siguiendo las indicaciones, pero desgraciadamente aún se están registrando comportamientos incívicos e insolidarios, que dentro de la irresponsabilidad que conllevan, ponen en riesgo la seguridad y la salud de todos, por lo que se va a ser inflexibles en la observancia de las normas en Algeciras».

Denuncias en Cádiz por no llevar mascarilla

La Policía Local de Cádiz continúa con la vigilancia exhaustiva de las nuevas medidas establecidas con carácter temporal y excepcional por el Gobierno autonómico para la contención y prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus. Y ha interpuesto 60 nuevas denuncias por no llevar mascarilla.

En este contexto, los agentes interpusieron ayer 60 denuncias por no llevar puesta la mascarilla obligatoria; así como otras cuatro denuncias en los controles de reuniones que superan el número establecido de personas; y otras siete por realizar reuniones para consumir bebidas en la vía pública (botellón). Todo sin guardar la distancia de seguridad y no utilizar la mascarilla. Además, se denunció también a una persona por fumar en la vía pública en Cádiz sin mantener la distancia de seguridad.

Asimismo, con motivo también del decreto de la Junta de Andalucía para la contención y prevención del coronavirus; la Policía Local de Cádiz efectúa vigilancia específica de establecimientos de hostelería para velar por el cumplimiento del horario establecido; comprobando que todos cierran a la hora estipulada. En la tarde de ayer, el Grupo Omega precintó en Cádiz dos establecimientos la zona dedicada a la venta de artículos y productos que no son de alimentación.

Mascarillas obligatorias

La Junta de Andalucía decidía establecer el uso obligatorio de mascarilla para la práctica deportiva en zonas con gran afluencia de personas. Y en los establecimientos de hostelería mientras no se esté consumiendo.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Ha acordado nuevas medidas para frenar el avance de los contagios de coronavirus en la comunidad; tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y del Comité Director de Alertas presididas por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

Aguirre ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado modificar la orden de 14 de julio que regula el uso obligatorio de mascarillas en Andalucía. De este modo se ha introducido dos nuevos supuestos; las personas que practiquen deporte en zonas con «gran afluencia de gente»; y los clientes de hostelería que se encuentren sentados o en barra excepto en el momento en que estén consumiendo.

Estos nuevos supuestos de uso obligatorio de mascarillas en Andalucía entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal; con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.