viernes. 26.04.2024

Más de 400 víctimas de la trata fueron atendidas en la provincia de Cádiz

La exposición tiene un enfoque basado en tres líneas argumentales: El drama vivido por las personas que han sufrido situación de trata, la indiferencia y la esperanza de una vida libre de la explotación

El Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor han presentado en la mañana de ayer, 18 de noviembre, la Exposición Punto y seguimos. La vida puede más.

La exposición tiene un enfoque basado en tres líneas argumentales: El drama vivido por las personas que han sufrido situación de trata, la indiferencia y la esperanza de una vida libre de la explotación, con la implicación de la Iglesia y de la sociedad en general.

La Superiora de las Hermanas Oblatas, referente diocesano en el tema de la trata de seres humanos, María Luisa Cotolí, ha asegurado que "estamos ante una situación de absoluta vulnerabilidad. La trata de personas en España esta produciendo grandes beneficios económicos a los traficantes, siendo los seres humanos cosificados y convertidos en objetos de compra-venta”. Así, uno de los objetivos de esta muestra es decir basta a la mercantilización de seres humanos. Cotolí asegura que el delito de trata no es nuevo, “lo novedoso es la expansión mundial que está teniendo debido a la creciente demanda de sexo y pornografía".

En este sentido, según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen, sólo el 1% de los 2.500.000 de víctimas anuales de trata en el mundo son identificadas. El Proyecto Mujer Gades en la diócesis atendió en el último año 407 casos de mujeres víctimas de la trata de seres humanos, mientras que el Secretariado diocesano de Migraciones atendió a una decena de menores cuando nunca antes se habían dado casos.

La mayoría de las víctimas de los efectos de la trata son mujeres (49%), seguidas de niñas (23%), hombres (21%) y niños (7%).

Los principales problemas que están llevando a este repunte son: la creciente desigualdad entre países, la pobreza, la discriminación de la mujer, la desestructuración y violencia intrafamiliar, la corrupción, el desempleo o la falta de educación, entre otros.

El director del Secretariado diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado, ha mostrado la preocupación de la Iglesia ante este hecho y ha afirmado que “la clave está en atacar la demanda, dar apoyo a las víctimas de la trata y acusar a los explotadores”.

La exposición que podrá verse desde hoy, 18 de noviembre, hasta el 29 de noviembre, en la Fundación Centro Tierra de Todos, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, construye un relato a través de las imágenes del fotógrafo Fernando Mármol Hueso, haciendo partícipes y protagonistas a las víctimas a través de las fotografías y de sus propias palabras, plasmadas en cada frases que las acompañan.

Más de 400 víctimas de la trata fueron atendidas en la provincia de Cádiz