sábado. 20.04.2024

Color para aquella tele en Franco y negro

DMax estrena la miniserie documental ‘Franco. La vida del dictador en color’

Este pasado lunes día 18 muchos españoles sentaron sus posaderas sobre el sofá para abrir los ojos de par en par delante del televisor. DMax estrenaba la miniserie documental ‘Franco, la vida del dictador a color’.

El atractivo no sólo consistía en el repaso de la vida del jefe del Estado desde parámetros documentales de cierta exhaustividad, sino que además se ofrecía el coloreado de un centenar de fotografías y más de 120.000 fotogramas. Que se dice pronto. Asimismo la digitalización en 4K de un total de 369 materiales fílmicos de los más de 750 restaurados.

Y, si fuera poco -con ser muchísimo- se muestran imágenes inéditas de los comienzos de Franco como militar o, por poner otro ejemplo sustantivo, su participación en la cinta “La malcasada", en cuyo argumento se interpreta a sí mismo.

Dos episodios para dos lunes consecutivos. El resultado fue harto impresionante. Jamás antes como ahora se vieron en movimiento fílmico tantísimos protagonistas de la década de los veinte, treinta y cuarenta no sólo de la Historia e intrahistoria de España sino de personajes y personalidades a nivel mundial. Todos de primerísimo orden.

Muchísimo material inédito hasta la fecha y ningún posicionamiento ideológico ni tampoco ningún adoctrinamiento de baja estofa de manos de los guionistas. Tan sólo sujeción a rigurosos documentos históricos.

Hasta ahí con laude. Pero es que además igualmente el programa que siguió a la emisión de este primer episodio, y que recogía la visión y la versión directa -y siempre profesional dentro de la propia objetividad o subjetividad investigadora- de historiadores, politólogos y académicos, también estuvo a la altura de un respeto escrupuloso a la aproximación -nunca partidista- de la realidad de los hechos.

"Nunca hubiéramos imaginado que el tema estaría de tan rabiosa actualidad", confiesa Paco Escribano, codirector de la serie y CEO de la productora Minoria Absoluta a raíz de todo lo que ha dado de sí en los últimos meses la controvertida exhumación del dictador, llevada a cabo el pasado 24 de octubre.

"Es un proyecto que viene de largo, de cinco años atrás, cuando empezamos a preparar 'España dividida: la guerra civil en color'", subraya. Después produjeron 'España después de la guerra. El franquismo en color' y, para noviembre de este año, coincidiendo con la fecha de la muerte de Franco, tenían previsto cerrar la trilogía con este nuevo trabajo, compuesto de dos reportajes de 45 minutos. Miel sobre hojuelas, sin duda ninguna.

Más datos. Gracias al acuerdo con la Filmoteca Española que les da acceso al material del NODO (que han restaurado y digitalizado en 4K), y a la aportación de más de medio centenar de archivos nacionales e internacionales tanto públicos como privados, la serie explora la biografía de Franco desde una infancia marcada por el abandono de su padre, un hombre de ideas liberales -dado a la vida de juego y mujeres- y simpatizante de la masonería que dejó a su mujer por su amante. Se demuestra su personalidad y a sus antecedentes emocionales.

Igualmente su meteórica carrera militar, su estrecha relación con el rey Alfonso XIII (que fue padrino en su boda con Carmen Polo en 1923), su papel en la guerra civil, su ascenso al poder y los momentos clave de su gobierno quedan reflejados en unas imágenes en color "que hacen al personaje más real y próximo", asegura Escribano.

Sin olvidar tampoco la faceta más privada, como patriarca del clan, su afición a la caza y la pesca, a navegar en su yate privado y a su pasión por la escritura y el cine: llegó a interpretarse, como ya se ha indicado, a sí mismo en la película de 1926 'La malcasada'. Un papel premonitorio.

Color para aquella tele en Franco y negro