‘Jardín de Judith’ presenta en Cádiz el primer libro de poesía feminista

El acto tendrá lugar el 21 de noviembre a las 19:30 horas en el local social ‘Viento del Sur’

La Asociación Cultural Jardín de Judith organiza la presentación del libro de poesía ‘90.3 de vaciante’ de la poeta onubense Isabel Martín. Se trata de un primer poemario con voz literaria ya madura, posicionada en un feminismo y sororidad conscientes.

Toma de la mano el legado de las mujeres de su entorno familiar, en concreto de sus abuelas, como un latido que nos acompaña hacia la visibilización de las violencias contra la mujer.

Para ello, emplea el territorio del cuerpo como denuncia, así como el desamor y el mito romántico, el sistema de consumo y el diseño de las ciudades, depredador de la apropiación de los entornos para la vida digna. Sin olvidar su propia localidad, en la Isla Canela (Ayamonte), o la gestión administrativa de las ciudades, que establece jerarquías, y se aleja de la realidad de las mujeres y de su diversidad en Andalucía.

Se trata de una obra que enaltece el habla andaluza, se detiene en su fonética con guiños y explica vocablos como forma de empoderamiento y reafirmación de la identidad. Se aprecia la fonética, pero también se hacen conscientes los significados ocultos de la lengua, empleados para la resiliencia de la mujer andaluza. Todo este entramado conceptual, perfectamente cohesionado e interrelacionado con la forma, el acento andaluz, perfila la intención de una poesía social, apegada a la realidad, a la actualidad, informada, construida desde lo pequeño y lo privado, y al mismo tiempo, desde una reflexión crítica y consciente de la historia de la mujer.

90.3 de vaciante se ha publicado en la editorial, Crecida, en la colección Línea inclinada, que acoge un proyecto poético anual y se destaca por el mimo con el que aborda esta iniciativa.

El acto tendrá lugar el 21 de noviembre en Cádiz a las 19:30 en el Local Social Viento del Sur, dentro del marco de actividades de Café Feminista, sito en la calle San José, 51.