sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva) ha informado este lunes, 19 de septiembre, de la reapertura del cementerio. Todo ello, después de que los servicios municipales hayan reparado todos los desperfectos que "delincuentes provocaron en la madrugada del domingo".

La alcaldesa valverdeña, Syra Senra, ordenó este domingo su cierre hasta que todo volviera a la normalidad por respeto a los difuntos y a sus familias; y condenó "estos injustificables hechos".

Del mismo modo, ha destacado que todo vuelve a la normalidad y "ya se estudia reforzar la vigilancia", como han indicado desde el Consistorio de Valverde. En concreto, los actos vandálicos han consistido en mover las tapas de cinco panteones; rotura de una tapa de acero que cubre un nicho; y han arrancado dos lápidas.

Así las cosas, la Policía Local de Valverde del Camino investiga los destrozos en lápidas del cementerio municipal que han sido víctimas de vandalismo y confía en dar con el o los autores.

Vandalismo en un cementerio de Jaén

La Guardia Civil ha investigado, en Baena (Córdoba), a cinco personas como supuestos autores de 12 hurtos de objetos decorativos y piezas de ornamentación funeraria en cementerios; e investiga a otro como supuesto autor de un delito continuado de receptación.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año; tras tener conocimiento la Guardia Civil de Baena de que se estaban cometiendo hurtos de objetos decorativos y piezas de varias sepulturas en el cementerio de Baena.

Ante ello y, al sospechar que dichos objetos pudieran encontrarse en un centro de reciclaje y desguace de la provincia, se procedió a realizar una inspección en el mismo. A resultas de la investigación, se permitió localizar numerosas piezas de bronce; cruces; eslabones de sepultura; candelabros; jarrones; etcétera.

Valverde del Camino reabre su cementerio