jueves. 25.04.2024

Un niño de tres años del colegio Vicente Arias de la Maza de Lalín, en Pontevedra, ha sufrido quemaduras graves en un ojo después de que otro niño le tirase gel hidroalcohólico en el rostro.

Según informa La Voz de Galicia, el niño, que lleva ingresado desde el pasado miércoles en el Hospital Clínico de Santiago, será sometido este martes a una operación de trasplante de membrana amniótica por las lesiones oculares graves que sufre.

Los hechos sucedieron cuando uno  y otro niño se encontraban en el comedor del centro y la familia denuncia que los responsables del colegio no trasladaron al niño a un ambulatorio en el momento en el que sucedieron los hechos. Y esperasen a que llegase la madre del niño, que se encontraba trabajando a ocho kilómetros del centro.

Úlceras de un céntímetro

En declaraciones al citado medio, la madre asegura que su niño "grita de dolor". Y que está con una vía por la que le suministran calmantes ya que presenta "úlceras de un centímetro". En este sentido, los familiares alertan de los peligros que supone que los geles hidroalcohólicos estén al alcance de los niños.

La jefatura territorial de Educación ha solicitado un informe a la Inspección, aunque consideran que se trata de un accidente fortuito con un gel hidroalcóhlico.

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), dependiente del Ministerio de Justicia, ha detectado un aumento muy significativo de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia.

En concreto, en 2019 se detectaron 90 consultas, mientras que en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años.

Estos datos suponen un aumento de más de un 900% de intoxicaciones en lo que va de 2020. La mayoría de estas intoxicaciones por gel hidroalcohólico se dieron de manera accidental. Más del 84% fue por vía oral; un 7%, a través de la mucosa ocular; casi un 3%, por inhalación; y más de un 2% han sido por exposición cutánea.

Síntomas de carácter leve

Más del 80% de las consultas recibidas han sido por "síntomas de carácter leve que revierten en poco tiempo", ha señalado el director del INTCF, Antonio Alonso. Los síntomas más habituales han sido irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.

El INTCF ha hecho especial hincapié en la necesidad de mantener estos productos fuera del alcance de los niños y ha recordado que su "uso siempre debe estar supervisado por un adulto".

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha lanzado un mensaje a las familias para alertar del incremento de estas intoxicaciones y pedirles precaución con el uso de estos geles cuando hay niños cerca: "Protejámonos, protejámosles".

Geles hidroalcohólicos

¿En qué nos tenemos que fijar? ¿Qué gel hidroalcohólico sirve? Las medidas de precaución son muy importantes para evitar el contagio de Coronavirus. De ahí la importancia de seguir manteniendo los dos metros de distancia de seguridad interpersonal, de utilizar mascarilla y de lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón.

Para esos momentos puntuales en los que no disponemos de estos últimos pero consideramos que es importante desinfectarnos las manos (por el motivo que sea), el foco recae sobre el ya famoso gel hidroalcohólico. Pero no cualquiera sirve. Hoy te contamos en qué debes fijarte para dar en el clavo y escoger el tipo de gel eficaz contra el SARS-CoV-2.

"Antes de comprarlos se deben tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente que microorganismos es efectivos. Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos al Coronavirus, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, en el texto.

Según indica el Ministerio de Sanidad a Maldita Ciencia, "de forma general y de acuerdo a las guías de publicadas por la Organización Mundial de la Salud, las soluciones de alcohol que contengan entre un 60 y un 80% tienen actividad microbicida, y establece que la eficacia óptima para productos utilizados para el frotado de manos se alcanza con productos que contienen un entre un 75 y un 85% v/v (volumen a volumen) de etanol, isopropanol, n-propanol o una combinación entre estas sustancias".

Un niño sufre quemaduras graves con un gel hidroalcohólico