«Un comportamiento mayoritariamente ejemplar«, así ha tildado el alcalde de Granada el comportamiento de los ciudadanos desde que el Ayuntamiento promulgara las primeras medidas para frenar el avance del coronavirus en la ciudad. Luis Salvador ha detallado que estas medidas comenzaron en el ámbito universitario; y ahora se han expandido a otros como el comercio y la hostelería, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, Salvador ha destacado el descenso de las incidencias durante el fin de semana en lo relativo al cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. El alcalde ha trasladado su reconocimiento al sector de la hostelería que «no solo ha adoptado» lo que se le ha pedido sino que «se han ofrecido a ayudar en todo lo que sea necesario», lo que ha hecho extensivo al comercio. En este sentido, cabe recordar que se ha establecido la hora tope de cierre a las 22.00 horas; y aforo al 50 por ciento de capacidad.

Luis Salvador ha hecho hincapié en la importancia de la responsabilidad individual. Y aunque ha insistido en que no se criminaliza a los jóvenes en todo este asunto, ha dicho que «la solución está en ellos». «Si adoptan las medidas de prevención y respetan las decisiones aplicadas ayudarán a contener el virus», ha agregado.

Así, Luis Salvador ha considerado «imprescindible» mantener los protocolos también cuando se está en un local de ocio o en una terraza y «vamos a tomar algo». Al mismo tiempo, el alcalde ha recordado que las instituciones se mueven por criterios epidemiológicos. Y en estos momentos están coordinadas para actuar frente al virus.

Desarrollo de las actividades municipales

Ha recordado que este domingo se dictó un Bando Municipal con las condiciones a que obligan las medidas específicas; temporales; y excepcionales de salud pública fijadas por resolución de la Junta de Andalucía el pasado 16 de octubre como consecuencia de la situación epidemiológica. Junto a ello ha confirmado que las actividades municipales previstas en los distintos ámbitos, como las culturales y deportivas, se seguirán desarrollando con medidas de seguridad como se ha venido haciendo hasta ahora con buenos resultados y siempre que la situación lo permita.

El alcalde ha realizado estas declaraciones tras asistir a la lectura de un manifiesto con motivo del Día de la Salud Mental; junto al delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos.