El Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz (Cemabasa) ha señalado que está preparando sus instalaciones del Cementerio Mancomunado de la carretera Chiclana-Medina, Cementerio de San Juan Bautista de Chiclana y Cementerio de San Roque de Puerto Real para la Festividad de Todos los Santos y el día de los Difuntos. Para ello, entre las medidas se encuentra una ampliación de horarios y un límite de medio hora en las visitas.

Según ha explicado en una nota Cemabasa, al ser este año tan atípico debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, se han adaptado a los cementerios por las medidas preventivas y de protección recomendadas desde la Junta de Andalucía. Así, se señalizarán las principales vías de los cementerios al objeto de que la circulación de personas sea clara y no se produzcan aglomeraciones. Esto solo se consigue ampliando el tiempo de visitas y limitando los horarios.

Además, se establecerá, en los cementerios en los que exista, una puerta de entrada y otra, diferente, de salida y se proveerá de dosificadores de geles hidroalcohólicos en los puntos necesarios como son cercanos a barandillas o escaleras, así como en las entradas de cada Cementerio.

Igualmente, se ampliarán los horarios de apertura, y la cadencia de autobuses. Y se reforzará la limpieza e higienización de las instalacionespara las visitas, realizando incluso, en los días de más visitas, fumigaciones desinfectantes al cierre de las mismas.

Además, se colocará cartelería indicativa de las normas de prevención aplicables, se contará con la colaboración de Policía Municipal y Protección civil y se fijarán los aforos máximos de cada cementerio.

Normas de prevención

Cemabasa ha indicado que será necesario que los usuarios cumplan con las normas de prevención, siendo responsabilidad de todos colaborar, cumplir las normas y recomendaciones sanitarias y de control. Así, se deberá llevar a cabo el uso de mascarilla, respetar la distancia de seguridad mínima de al menos un metro y medio, usar los geles hidroalcohólicos y respetar el aforo máximo indicado en las instalaciones.

Además, no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos dos metros, se respetará el aforo máximo indicado en las instalaciones y se deben evitar las aglomeraciones en todo momento.

Cemabasa ha señalado que el número de personas de visitas por sepultura se limita a cuatro, así como que el tiempo máximo en las instalaciones será de media hora. Por último, recomienda acudir el cementerio en los horarios establecidos unos días antes o después de la festividad.

Visita cementerios

Hoy en día, todo el mundo vincula esta festividad con la popular fiesta de origen pagano denominada Halloween. Pero lo cierto es que no tiene nada que ver. En España tradicionalmente y desde hace una infinidad de años, se celebra el Día de Todos los Santos por comunidad autónoma de manera totalmente diferente, con un nexo común, un día en el que tristemente se recuerda a los que ya no están con nosotros.

Existen tradiciones que se están perdiendo con el tiempo, ya que lo normal es que este día se comience, acudiendo a los cementerios con ramos de flores y de hecho siempre en las iglesias se celebra una misa muy especial este día 1 de noviembre. Por lo tanto, lo de pasar el día en familia, después de haber hecho la visita a nuestros difuntos, tiene su lógica, pero disfrazarse de muerto viviente, fantasma u otros personajes terroríficos, la verdad que no encaja por completo.

Siendo sinceros, con el paso del tiempo hemos mezclado tradiciones importadas de otros países a nuestro país, porque por norma general nos gusta más disfrutar que estar tristes. No obstante, también tengo que destacar que Halloween corresponde a la noche del 31 de octubre y el Día de Todos los Santos en España es siempre el 1 de noviembre. Por tanto, si queremos, da tiempo suficiente para celebrar nuevas tradiciones y no tan nuevas.