sábado. 20.04.2024

El vicepresidente de Horeca Andalucía y presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque; ha avisado de que se pueden duplicar los ceses de actividad en el sector si se llevan a cabo medidas.

Como por ejemplo pueden ser su clausura temporal completa o el adelanto de la hora de cierre. Esto es algo que  está ocurriendo en otros países o en otras regiones españolas, tras lo que ha dejado claro que el sector "es parte de la solución y no el problema", ya que "la gente está más segura en el bar que en sus casas".

En una entrevista concedida a Canal Sur, Luque advierte de que se barajaba que el cese de actividad de estos negocios podría rondar el 15 o el 20 por ciento, pero "creemos que se va a duplicar". "Estamos aguantando y somos un sector que vamos a luchar siempre. Está prohibido rendirse, pero cuando la soga la tienes en el cuello y no puedes respirar pues más no se puede hacer", concluye.

Luque ha lamentado que hace "más de un mes" que no se sienta a abordar la situación con la Junta de Andalucía, por lo que pide "diálogo y consenso". "Siempre que hay un rebrote, las víctimas somos los hosteleros. Cada día vivimos peor la crisis", manifiesta, mostrando su sorpresa por el hecho de que "cada medida que se toma sea siempre ante el sector débil, la hostelería" pese a que "el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señala que el 80 por ciento de los brotes son en fiestas en domicilios o botellonas".

"La gente está mucho más segura en el bar que en su casa"

En este sentido, insiste en que "la gente está mucho mas segura en el bar que en su casa" y propone que se pongan en las instalaciones hosteleras "todas las medidas que quieran", mencionando reducir "aún más el aforo o cerrar las barras". Además, se muestra a favor del control policial y de que se precinten todos aquellos que incumplan, pero "no se puede hacer un cierre masivo y sin ayudas".

Luque agrega que se ha pedido una reunión con Aguirre para "intentar poner una solución al ocio nocturno porque la gente quiere poder salir a divertirse y hay que buscar soluciones". "El cierre no es una solución porque además los rebrotes siguen aumentando", avisa.

Considera que el sector tiene que hacer "una labor de compromiso" y recuerda que desde la asociación se realizan inspecciones. Sin embargo, pone como ejemplo una reciente visita a los establecimientos del Paseo Colón de Sevilla, donde los clientes "estaban todos diciendo que a dónde se irían con el cierre de bares a la una". "La gente no se va a su casa a la una de la noche, ni el universitario ni el que es menos universitario", sentencia.

Crítica que el bono turístico no llegue a hostelería

Por otra parte, ha lamentado que este sector no haya sido incluido en el bono turístico lanzado por la Junta de Andalucía y ha explicado que el día 30 de abril se planteó a la Administración regional una propuesta de bono que incluyera la hostelería y que primara el consumo de productos locales en los establecimientos, "impulsando la hostelería pero también el sector agroalimentario andaluz". "Todo quedó en buenas intenciones", incide.

En este marco, subraya las consecuencias que está tendiendo la pandemia causada por el coronavirus al sector, donde los pagos, al final, han de hacerlos y "los créditos hay que devolverlos". Además, recuerda que "la situación se está alargando", incidiendo en que en un primer momento se miraba a la celebración de la Semana Santa de 2021 con esperanza.

Tras pedir que se estudie el origen de rebrotes en pueblos donde "no hay prácticamente bares, como Casariche", advierte de la "muy grave" situación que están pasando los caterings y destaca la fortaleza de un sector que se "reinventa", mientras "se mantenga la apertura hasta la una" y con medidas como la de Sevilla de instalar mesas de bar en aparcamientos, "pero si nos cierran se elimina esa posibilidad".

Hosteleros: "La gente está mucho más segura en el bar que en su casa"