viernes. 19.04.2024

Varios agentes de la Policía Local de Málaga han dado positivo en Coronavirus. En concreto, según han detallado desde el SIP-AN, se trata de funcionarios de la misma unidad en las dependencias de la Jefatura del Centro, situada en la avenida de la Rosaleda.

El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha confirmado que el pasado viernes, 16 de octubre, se comunicó por parte de un agente de la Policía Local de la Jefatura del Centro de Málaga que había dado positivo. Por lo que "automáticamente se activó el protocolo, comunicando dicha incidencia a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con dicho agente".

En concreto, se ha activado el protocolo con la desinfección de la Jefatura de la Policía del Centro ce Málaga; así como los vehículos que han estado utilizando, ha precisado.

Según el concejal, hasta la fecha, son nueve agentes del centro los que han dado positivo; se ha realizado test PCR a diez agentes, que han sido negativos. Y ellos se encuentran cumpliendo sus labores policiales; y once agentes están a la espera de los resultados.

Origen del brote desconocido

Barrionuevo ha detallado que se desconoce, por el momento, el origen del brote positivo. Y "no lo achacamos a ninguna actuación policial". Precisa al respecto, que los detenidos "que hemos tenido hemos comprobado con el listado que nos facilita la Delegación de Sanidad que ninguno de ellos se encuentran en el mismo"; también "hemos hablado con CNP y ellos tampoco tienen constancia de ningún arrestado que haya tenido el Coronavirus en Málaga".

Por último, ha precisado que los contagios suponen el uno por ciento de la plantilla. "Actualmente en la plantilla tenemos nueve agentes que han dado positivo por Coronavirus en PCR. Ninguno tiene síntomas graves, muchos de ellos asintomáticos", incidiendo, de igual modo, en "no hay merma en los efectivos ni en la realización de sus trabajos habituales".

Desde el SIP-AN, por su parte, han informado en un comunicado que después de que el pasado jueves un Policía Local destinado en el Distrito Centro informara de su contagio por Covid-19. "Ya son al menos ocho los Policías Locales de dichas dependencias que han dado positivo en PCR".

Casos aislados

Así, han recordado que la Policía Local de Málaga "hasta la fecha, había logrado sortear los brotes de contagio Más allá de casos aislados que desde el inicio de la pandemia se han ido produciendo de forma salpicada dentro de las distintas unidades".

No obstante, Manuel Troyano, secretario general del sindicato Independiente de Policía, SIP-AN, ha señalado que tras el positivo y "ante la falta rigor en los protocolos preventivos para evitar la expansión del virus; asignar los contagios estrechos de los casos positivos y la lentitud en la limpieza de zonas comunes y vehículos policiales; han sido los propios policías los que, pasado varios días del primer positivo, motu proprio han empezado a acudir este fin de semana a los centros hospitalarios para que se les realizarán las pruebas PCR".

Desde SIP-AN, además de la denuncia que presentaron este mes contra el Ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo "por la ausencia de médico especialista de Salud Laboral", han solicitado tanto al Área de Personal como a la propia Jefatura de Policía la aplicación de distintas medidas preventivas "que se vienen aplicando al resto de áreas municipales y que o no son de aplicación o se aplican de forma relajada para el colectivo de la Policía Local".

Coronavirus: Varios positivos entre agentes de la Policía Local de Málaga