La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, se ha reunido esta semana con representantes de Zero Waste Cádiz, un grupo ecologista de jóvenes gaditanos que se concentra periódicamente en las playas de la ciudad. Su objetivo es realizar una recogida de residuos y tratar de borrar la huella ecológica que se deja desde Cádiz. Todo para unir esfuerzos para mejorar la limpieza en el entorno.

La edil ha mostrado su satisfacción tras «este encuentro más que interesante, puesto que desde la institución debemos estar muy al día de movimientos ciudadanos que hacen una importante labor de concienciación. Y también de intervención directa para el cuidado y la mejora del medio ambiente y los espacios naturales de nuestro entorno».

Asimismo, ha informado de que el Ayuntamiento colaborará con este colectivo en las recogidas de plásticos que organizan periódicamente con voluntariado en los espacios naturales del municipio; aportándoles materiales e incluso con la aportación de un vehículo para la recogida.

Programas de concienciación

Además, desde Medio Ambiente se va a estudiar la inclusión de alguno de los talleres de Zero Waste en los programas de concienciación que realiza la Delegación en los centros educativos, así como la puesta en marcha de una campaña conjunta en los mercados municipales para animar a la ciudadanía a usar menos plásticos y optar por bolsas y recipientes reutilizables.

«Es un placer poder conocer las experiencias de gente tan joven con una implicación social tan loable, escuchar sus propuestas, colaborar con ellos y exponerles además por nuestra parte los avances logrados en materia de reciclaje. Además de las próximas medidas que llevaremos a cabo, como la implantación de nuevos puntos limpios móviles», ha resaltado Sáez.

Servicio de limpieza

Un total de tres empresas optaban a la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Cádiz.

El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ha salido a licitación mediante un procedimiento abierto por los diez años en los que la empresa concesionaria se encargará de la recogida de los residuos de carácter municipal, generados en el término de Cádiz; así como el traslado y transporte de los mismos hasta las instalaciones de transferencia; almacenamiento temporal; clasificación u otro tratamiento que se indiquen por parte de los servicios técnicos municipales.

Cabe recordar que entre las novedades que aporta este nuevo pliego a la ciudad se encuentran distintas mejoras en la prestación del servicio; así como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales. Destaca el aumento de jornadas efectivas de trabajo de limpieza en la calle a cumplir en servicios regulares. El número de jornadas se eleva a 57.000, incluyendo 2.000 jornadas destinadas a servicios especiales relacionados con grandes celebraciones en la ciudad.