El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha avanzado que su departamento ha propuesto a Salud Pública que se puedan celebrar con público y aforo limitado, por la pandemia de Covid-19, los próximos partidos de Champions del Sevilla FC, de Europa League del Granada, del Unicaja de baloncesto y los próximos partidos que van a diputar en Sevilla las selecciones españolas de fútbol, tanto en categoría masculina como femenina.

Así lo ha indicado el titular andaluz durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía.

De este modo, la Junta están trabajando «para que haya un aforo adecuado a lo que indique Salud Pública» en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Dicho complejo acogerá los próximos partidos de la selección española, tanto en la sección masculina como en la femenina.

En concreto, con una capacidad para unos 60.000 espectadores, «hemos propuesto unos 2.500, porque hay suficiente espacio y distancia más que de sobra, y para el partido femenino unos 800 asistentes».

Además, Imbroda ha precisado que también están esperando respuesta de Salud Pública para poder recuperar con aforo limitado, «de manera bastante moderada»; el público en los partidos de Champions del Sevilla FC; de la Europa League para el Granada y de Unicaja de baloncesto, porque cree que «el miedo es otra pandemia».

«Este virus no nos puede paralizar»

«Todas las prudencias y cautelas son necesarias pero tenemos que seguir viviendo. Este virus no nos puede paralizar y creo que el confinamiento es un triunfo del virus«, ha sostenido el consejero andaluz de Educación.

Así las cosas, ha indicado que están a expensas de que Salud Pública se pronuncie sobre la posible asistencia de público en los referidos partidos y que «si todo va en orden, de manera gradual, tocaremos a otras disciplinas, como los equipos de Segunda B, de voleibol o balonmano», entre otros, para que también puedan recuperar la presencia de aficionados.

Igualmente, Imbroda ha lamentado que el Consejo Superior de Deportes del Gobierno central, del que dependen la Primera y Segunda División de fútbol y la liga ACB, «no se ha pronunciado todavía» sobre la vuelta del público a los partidos.

Así, tras pedir que se pronuncie, ha apelado a las competencias autonómicas para defender su propuesta y ha indicado que sigue a la espera de que «nos digan si podemos seguir de esta manera gradual, moderada y con todas las medidas de seguridad» frente al Covid-19 adelante con sus intenciones.

Andalucía autoriza la presencia de público en los estadios de fútbol

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya público un número extraordinario en cuyo punto segundo se recogen las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva en Andalucía.

La principal novedad era la presencia de público en los estadios de fútbol. En este caso el aforo es sólo para los partidos con un aforo reducido a 800 personas si es al aire libre y 400 personas si es en recinto cerrado, como ya se ha visto en los partidos de Tercera División.

Todo ello siempre que este número no rebase nunca el 65% del aforo total de la instalación. Si el organizador prevé una asistencia superior de público a las 1.000 personas se requiere una autorización expresa excepcional de la Administración con diez días de antelación.