El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de promoción de la vivienda, Procasa, está invirtiendo 79.682 euros en actuaciones en las fachadas y cubiertas de los edificios ubicados en calles de Cádiz: concretamente en los números 3 y 4 de la calle Bulería. La concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, ha destacado la importancia de estas actuaciones en estas calles de Cádiz. Se construyeron en 1939 y que necesitaban de esta intervención de la que se beneficiarán 12 viviendas.

Eva Tubío ha informado que estos trabajos «vendrán a mejorar la eficiencia energética de estos dos edificios mediante la ejecución de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior y el tratamiento de cubiertas». Así en las fachadas se colocará un panel aislante adherido y sobre éste se aplican varias capas de mortero, una de ellas de terminación. Sobre la cubierta también de colocará un aislamiento térmico a la vez de mejorar la impermeabilización mediante lamina.

También se contempla en esta actuación la actualización de las condiciones de suministro de agua mediante la ejecución de las centralizaciones de contadores mediante la instalación de baterías y contadores individuales por vivienda de acuerdo con la normativa vigente, cuyo coste se contempla en el Proyecto y que cuenta con la de Aguas de Cadiz a fin de actualizar y optimizar los consumos reales de los usuarios finales. «De esta manera optimizamos los recursos destinados y realizamos un uso responsable de los mismos», ha añadido Tubío.

El plazo para la ejecución de estos trabajos es de tres meses, por lo que se espera que estén culminadas antes de que acabe el año.

Tres nuevas promociones de viviendas

La empresa municipal de vivienda, Procasa, y el Ayuntamiento de Cádiz recibirán más de 1,8 millones de euros en total para los tres proyectos que presentaron a la convocatoria para la selección de actuaciones de fomento del parque de viviendas en alquiler o cesión del uso en Andalucía. En total, el Ayuntamiento de Cádiz y Procasa solicitaron una subvención cercana a los dos millones de euros para las promociones de varias calles. Botica, 29; García de Sola, 20; y Santiago, 11. Y ahora recibirán por la buena puntuación que han obtenido, en la convocatoria, estas tres iniciativas para la mejora del parque público de viviendas.

El Consistorio gaditano afrontará en solitario, no obstante, la mayor parte de la inversión en estas tres promociones. De hecho, aportará el 60% de los fondos necesarios.

Procasa, en concreto, ha obtenido la mejor puntuación en la convocatoria de todas las promociones presentadas en Andalucía; con el proyecto para la promoción de 15 viviendas protegidas en régimen especial en alquiler en Botica, 29 para su inclusión dentro del Programa de Fomento del Parque Público en Alquiler. De hecho, a Procasa ha obtenido 507.502,250 euros en subvenciones autonómicas y estatales para esta promoción.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido también subvenciones para las dos actuaciones que había presentado. Una promoción de 20 viviendas protegidas de régimen especial en alquiler en la calle García de Sola, 20. Y otra de 16 viviendas protegidas también en régimen especial en alquiler en la calle Santiago, 11.