miércoles. 17.04.2024

'Joker' es un manifiesto de la importancia de la salud mental

La película 'Joker' es una de las grandes producciones de este 2019 y su análisis va mucho más allá de la simple ficción

La salud mental es un problema demasiado subestimado por la sociedad. En la mayoría de las ocasiones la falta de empatía, o simplemente la falta de coherencia de las masas hacen que personas con problemas mentales se sientan aislados y apartados.

'Joker' la gran producción de 'Hollywood' en este 2019, es más que cine de acción. Joaquin Phoenix -actor que da vida al Joker- hace un papel superlativo, candidato al Óscar a Mejor Actor, subiendo el peldaño de la actuación un escalón más allá y ofreciendo al público el sentir de una persona cuando algo en su cabeza no va bien.

En una enmascarada película de superhéroes, el 'Joker' es la critica social que le faltaba. Es el momento de abrir los ojos, cambiar las reglas y comenzar a ver con otros ojos a todas esas personas que algunos incoherentes los llaman 'locos'.

Durante los 118 minutos que dura el largometraje, 'Joker' se mete en tu mente, te manipula y luego te saca de la sala con una visión completamente distinta de un problema tan real como la vida misma. El inicio de uno de los villanos más villanos de la historia del cine no es una historia cualquiera, sino que podría ser la historia de cualquiera.

No están locos. Nosotros los hacemos que estén así. El constante rechazo, la falta de ayudas, las continuas subestimaciones, el no poder llevar una vida normal porque así te lo están marcando, eso lleva a la locura y eso hace que 'Joker' sea una enseñanza de como la misma sociedad es capaz de enfermarte o desampararte cuando más lo necesitas.

"El ser humano es bueno por naturaleza" decía un Rousseau, el cual creía que era la sociedad quien corrompía a los individuos. No le faltaba razón al pensador ilustrado hace algo más de 300 años. Sino que le pregunten al bueno de Arthur -el 'Joker'- que simplemente era un hombre normal que trabajaba, cuidaba de su madre y tenía el sueño de ser comediante algún día.

Pese a ello, como si de una torre de naipes se tratase, la vida de Arthur Fleck, se desmorona en las dos horas que dura una película que te hace pensar de la descabellada fuerza que ejerce la sociedad en las personas más vulnerables.

'Joker' es un manifiesto de la importancia de la salud mental