Un total de cuatro personas han resultado heridas, teniendo que ser trasladada una de ellas al hospital, como consecuencia del accidente que ha tenido lugar este sábado tras colisionar un vehículo contra un pino en el municipio onubense de Aljaraque.

En este sentido, desde el Consorcio de Bomberos de Huelva se informa de que se ha recibido un aviso a las 5,37 horas, tras lo que se ha activado a una dotación del parque de Punta Umbría, que ha acudido hasta el lugar de los hechos con tres bomberos y dos vehículos.

El accidente se ha producido, concretamente, cuando el vehículo se ha salido de la vía y ha colisionado contra un pino en el camino del cementerio, provocando, tal como confirman fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía a Europa Press, que tres personas hayan resultado heridas leves y que una cuarta haya tenido que ser evacuada al hospital.

¿Cuáles son las distracciones más comunes al volante de un coche?

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las distracciones provocan el 32% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales. Para evitar un susto de estas características, es esencial prevenir y evitar las distracciones por nuestra seguridad y la de los demás usuarios que circulan por la carretera.

Hay que recordar que una distracción, por pequeña que sea, nos hace perder la concentración y la atención en la carretera se reduce.

Distracciones más comunes en el coche

Teléfono móvil

Para el conductor hablar por teléfono mientras conduce, debe hacer uso de un dispositivo de manos libres. Incluso utilizando este tipo de dispositivos, los conductores no perciben el 40% de las señales de tráfico tras hablar más de 3 minutos y su tiempo de reacción ante cualquier imprevisto es mayor.

Escribir mensajes de texto o whatsapp mientras se conduce es incluso más peligroso, puesto que durante el proceso de escritura podemos llegar a recorrer más de 600 metros sin prestar la atención a la carretera, algo que podría provocar un accidente.

Comer o beber

Es muy esencial que cuando se conduce las dos manos estén situadas en el volante. Comer o beber nos obliga a ocupar alguna en sostener la comida o la bebida.

Fumar

Sujetar, encender o apagar un cigarrillo mientras se conduce genera pequeñas distracciones.

Búsqueda de objetos que se caen

Buscar algo en la guantera, en los asientos o en las alfombras, puede provocar distracciones de décimas de segundo que pueden acabar en accidentes letales.

GPS

Echar un pequeño vistazo al GPS nos distrae de la carretera por unos segundos. Es recomendable utilizar un GPS con control de voz y, si es posible, organizar la ruta de antemano.

Beber alcohol o tomar drogas

El alcohol y las drogas alteran gravemente nuestras capacidades para conducir, reducen nuestro nivel de atención y aumentan el riesgo de sufrir accidentes. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) estos factores están presentes en el 11% y 12% de los accidentes mortales al año.

Medicinas

Es fundamental leer las contra-indicaciones de los medicamentos que vayamos a tomar . Tenemos que asegurarnos de que no afectan nuestra capacidad de conducir.

Hablar con ocupantes

Charlar con nuestro acompañante mientras conducimos puede ayudarnos a mantenernos alerta a las circunstancias de la conducción, pero en algunas ocasiones también puede provocar la reducción de nuestras capacidades al volante.

Es importante, para evitar accidentes, conducir siempre con precaución, prudencia, responsabilidad y, por supuesto, cumpliendo la normas de circulación.