El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes 18 de septiembre que «para abril» habrá suficientes vacunas contra la COVID-19 para todos los estadounidenses.

«Esperamos tener suficientes vacunas para cada estadounidense para abril», ha señalado Trump en rueda de prensa. El presidente de EEUU ha especificado que, «para antes de final de año», ya se habrán elaborado «al menos cien millones de dosis». «Millones de dosis estarán disponibles cada mes», ha remachado.

Trump, que se ha mostrado muy optimista en sus estimaciones sobre cuándo estará la vacuna contra la COVID-19 lista en Estados Unidos, ya aseguró el miércoles que su Administración podrá empezar a distribuir el tratamiento «en octubre».

El mandatario precisó que, en cuanto esté aprobada, comenzará a distribuirse, una idea que también ha repetido este viernes, según ha informado la cadena de televisión CNN. «La distribución comenzará 24 horas después de ser anunciada», ha señalado.

Las previsiones de Trump contrastan con la estimación que el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, trasladó al Senado estadounidense.

En concreto, Redfield explicó que la vacunación en Estados Unidos comenzará en noviembre o diciembre, pero en unas cantidades limitadas y primando a los grupos más expuestos, como los profesionales sanitarios o los ancianos.

A su juicio, llevará entre «seis y nueve meses» que todos los ciudadanos estadounidenses estén vacunados, por lo que Estados Unidos podría regresar a la «vida normal» el tercer trimestre de 2021.

A pocas semanas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este pasado martes 15 de septiembre que EEUU está «a pocas semanas» de conseguir una vacuna contra el Coronavirus; especificando que podrían ser «tres o cuatro».

«Si quieres saber la verdad, el Gobierno anterior habría tardado años quizás en tener una vacuna por culpa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y todos los permisos. Y estamos a pocas semanas de conseguirlo (…) podrían ser tres o cuatro semanas», ha afirmado Trump durante un evento en ABC News con votantes indecisos.

Distribución de la vacuna

Los CDC, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Defensa emitieron el miércoles un plan de distribución de la vacuna.

En el plan, los CDC indican que, inicialmente, recibirá una autorización de uso de emergencia y después llegará la aprobación formal completa.

Además, el plan establece que la Administración tendrá que comunicarse con las autoridades locales para «promover la confianza y aceptación» del tratamiento.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de la COVID-19 del mundo. Hasta este momento, según los datos de los CDC, ha registrado un total de 6.656.799 casos, 43.468 más en las últimas 24 horas.

Además, 197.116 personas han muerto en el país norteamericano a causa de la enfermedad, 832 de ellos en esta jornada.

El Coronavirus «va a desaparecer»

No obstante, también ha mostrado su convencimiento de que, a pesar de que no se logre conseguir una vacuna contra la enfermedad, el virus «va a desaparecer».

Se trata de una idea que ha repetido de forma reiterada desde marzo. «Va a desaparecer. Va a desaparecer. Lo sigo diciendo», ha remachado.

Durante el encuentro, Trump ha abordado su gestión de la pandemia del Coronavirus en el país norteamericano. Asimismo, ha defendido que no minimizó la amenaza que suponía la pandemia y que, en cambio, la «reforzó».