Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han informado al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas de posibles nuevas estafas en el recibo de la luz que están realizando en nombre de la compañía Endesa.

Los presuntos estafadores del recibo de la luz en Benalup se habrían puesto en contacto telefónico con varios establecimientos de la localidad reclamando el pago de dos facturas y amenazando con el corte del suministro en caso de no efectuarse dicho abono.

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benalup y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recomiendan hacer caso omiso a la llamada telefónica y contactar siempre con la compañía Endesa antes de proceder a ningún pago de recibo de la luz.

Estafas similares

Estafas similares, pero en esta ocasión con personas haciéndose pasar por trabajadores de empresas suministradoras eléctricas que van a los domicilios y negocios, han sido detectadas en otros municipios cercanos, tal y como ha denunciado el Ayuntamiento de Paterna de Rivera, una de las localidades afectadas.

El Ayuntamiento de Benalup advierte en relación a las posibles estafas en el recibo de la luz de que hay que tener precaución y llamar a la Policía o Guardia Civil si es necesario.

Hay que recordar que, recientemente, Endesa alertaba de una estafa donde se suplanta el nombre de la empresa a través del correo electrónico. Los delincuentes están utilizan el llamado ‘phishing’, suplantación de la marca, para engañar a los ciudadanos y tratar de obtener sus datos personales, así como el número de cuenta bancaria o el de las tarjetas de crédito.

Además, se han detectado correos maliciosos que informan de un falso problema con el pago de una factura para introducir virus en los dispositivos de los usuarios. La compañía recuerda que nunca pide datos sensibles a los clientes mediante correo electrónico o mensajes de WhatsApp.

Endesa aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones durante el estado de alarma provocado por el Covid-19 para evitar ser objeto de una estafa por parte de ciberdelincuentes que se hacen pasar por la compañía con el objetivo de engañar a los usuarios y conseguir datos privados para poder vaciarles las cuentas corrientes.

A través de un correo electrónico

La estafa suele realizarse a través de correo electrónico, aunque utilizan también mensajes de WhatsApp, en los que se utiliza el logo de la compañía y se informa al cliente de un error en un cobro, de la necesidad pagar una supuesta factura atrasada o bien se le avisa de una eventual incidencia técnica.

A continuación, se pide al usuario que pulse en el enlace adjunto y se le suele solicitar datos personales así como de la tarjeta de crédito. Si lo hacemos nos suele llevar a un cuestionario en el que si rellenamos todos los datos es como si les diéramos carta blanca a los ciberdelincuentes para acceder a todas nuestras cuentas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía ya han advertido en anteriores ocasiones ya se advirtió de la existencia de correos electrónicos que suplantan la identidad de Endesa y en los que se asegura que la factura se ha cobrado dos veces y que se necesitan los datos bancarios o de la tarjeta del cliente para proceder a hacer el abono correspondiente.

Últimamente, Endesa ha detectado también correos fraudulentos que se hacen pasar por la compañía en los que se advierte al cliente de presuntos problemas en el pago de las facturas y se invita al usuario a descargar una factura en un archivo que lo que hace es introducir un virus malicioso en el dispositivo.

S recomienda a la ciudadanía que con el aumento del uso de Internet y redes sociales tomen las siguientes precauciones:

Precauciones a tener en cuenta

-Leer con atención los mensajes antes de realizar ninguna acción

-No abra mensajes de correo electrónico de origen desconocido o que no haya solicitado. Eliminarlos directamente

-No pulse ningún enlace ni descargue ningún archivo

-Comprobar que la página web es segura

-No facilitar ningún tipo de información personal

-En caso de sospecha o duda buscar más información en los canales oficiales. En este punto Endesa pide a los ciudadanos que reciban algún tipo de comunicación sospechosa que se pongan en contacto con la compañía a través de la web o enviando un correo electrónico a atencionalcliente@endeseaonline.com.

Asimismo, Endesa recuerda que no se les informará más de la devolución de importes mediante enlaces a páginas web ni se les pedirán más datos de domiciliación bancaria o tarjeta de crédito.