jueves. 18.04.2024

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, se ha reunido con el alcalde de Santaella, José Álvarez, para conocer el destino de las ayudas extraordinarias transferidas al Ayuntamiento para afrontar los gastos derivados de la crisis provocada por el Covid así como los proyectos ejecutados con cargo al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Durante su encuentro, el alcalde de Santaella ha comentado con Joyera los proyectos ejecutados con cargo al PFEA 2019, que cuenta con una financiación de la Junta de 182.652,8 euros para sufragar los materiales de las obras realizadas en entornos como la barriada Cañada Jardín, las calles Blas Infante, Alcaide y Corite o Camino del Valle, donde se han acometido reformas en accesos y acerados.

Según ha informado la Junta en un comunicado, para Joyera, "el PFEA es una herramienta clave para luchar contra la despoblación del medio rural ya que contribuye a crear empleo y a mejorar las infraestructuras y los servicios para los vecinos, como los niños de Santaella que gracias a este programa han visto reformado los juegos infantiles del Parque García Lorca".

Otras obras ejecutadas con cargo a la convocatoria de 2019 se han centrado en la reparación del muro de la casa cuartel de la Guardia Civil o el del camino al cementerio.

Convocatoria de 2020

La convocatoria de 2020 ya está en marcha y en la misma el Ayuntamiento de Santaella volverá a recibir 182.652,80 euros de la Consejería que dirige Juan Marín para acometer nuevos proyectos, ya que, "pese a nuestra petición al Gobierno de España para que se incrementara en un 10% la aportación al PFEA este año, finalmente se ha congelado la cuantía asignada".

Santaella es uno de los 56 municipios cordobeses de menos de 5.000 habitantes que han recibido ayudas extraordinarias de la Dirección General de Administración Local para afrontar la pandemia.

En concreto, 27.937,56 euros para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos así como la adquisición de materiales y equipos de protección.

"Desde el principio de la crisis sanitaria tuvimos clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos en una firme apuesta por la Administración Local, que es la primera a la que acude el ciudadano y la más cercana al mismo", ha destacado la delegada territorial.

La Junta destina 182.000 euros para obras en Santaella