El Ayuntamiento de Cádiz ha adjudicado a la empresa Senda la gestión de la Escuela Infantil Josefina Fornell por lo que la próxima semana podrá abre sus puertas con normalidad.

La concejala de Contratación y Enseñanza, Ana Fernández, ha destacado la brevedad con la que se ha desarrollado todo el proceso en la Escuela Infantil Josefina Fornell «dada la complejidad del trámite ya que se trataba de un procedimiento negociado sin publicidad con una adaptación del canon municipal establecido para la gestión de escuela».

Tras formalizarse este viernes la adjudicación y publicarse en el portal de Contratación del Estado «desde este mismo lunes podrían comenzar con la actividad».

Proceso desierto

Fernández ha recordado que «después de que el proceso quedara desierto, buscamos la fórmula más ágil para poder dar respuesta a los padres y madres de este centro educativo que estaban pendientes de su apertura.

Y así ha sido, en el menor tiempo posible se abrió el procedimiento y se ha adjudicado la nueva gestión».

La concejala ha señalado que «desde la empresa nos han trasladado que todo el personal se ha realizado ya las pruebas Covid y tienen elaborado el protocolo de actuación para prevenir el Coronavirus».

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cádiz iniciaba recientemente un nuevo expediente para adjudicar la gestión de la guardería Josefina Fornell, después de que el procedimiento para hacerlo en primera instancia hubiese quedado desierto.

En concreto, ahora se optará por un procedimiento negociado sin publicidad con una adaptación del canon municipal establecido.

Así, si antes el canon se cifraba en 35.000 euros como máximo al año, ahora esa cantidad se condicionará, además, al número efectivo de matriculaciones que haya en la guardería cada curso. Se propone, igualmente, por cuatro años.

Constante interlocución

La concejala de Educación, Ana Fernández, ha estado en constante interlocución con la plantilla de la guardería y con las madres y padres del alumnado matriculado en ella y, de hecho, les ha trasladado los distintos detalles de la situación.

La incógnita era saber si va a poder estar el proceso terminado para el 1 de septiembre, fecha del inicio del curso en las guarderías, algo que se antoja muy complicado.

La directora de la guardería, María del Carmen García Tello, explicaba que estuvieron trasladándole a los padres la situación actual y la intención municipal de sacar la guardería a concurso mediante un procedimiento negociado “pero hasta ahora todavía no está subido a la plataforma de contratación”.

En este caso de la Escuela Infantil Josefina Fornell, se mostraban convencidos de que no se va a llegar para el día 1. La alternativa es dejarlo para que se abra más tarde o, incluso, “que el año que viene se pase en blanco”.

También se solicitó en su momento una reunión con el alcalde, José María González, ‘Kichi’.

Incluso las empleadas se reunieron con el Grupo Municipal Socialista, que calificó “de doble moral” la que tiene el equipo de Gobierno con este asunto.